La ortodoncia es una rama de la odontología, es la especialidad cuya misión es el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las posibles alteraciones que se den en la cavidad oral en cuanto a forma, posición y función de las piezas dentales y de las estructuras que otorgan el soporte de estas.
La palabra ortodoncia tiene origen en el griego, y su significado es orto que viene a decir recto, y doncia que quiere decir dientes.
Por eso el objetivo del especialista en esta área, el ortodoncista, pretende diagnosticar y corregir cualquier problema de alineación alterada de los dientes y las alteraciones que pueda presentar el paciente en cuanto a lo que concierne la estructura facial, a partir de este diagnóstico el ortodoncista establecerá un plan de tratamiento haciendo uso de la ortodoncia y la ortopedia.
Función de la ortodoncia
La aplicación de una técnica ortodóntica sirve para llevar a una posición adecuada a los dientes que se encuentran desalineados devolviendo la función de masticar, dándoles estética y una posición correcta, el objetivo de la ortodoncia es que cada una de las piezas dentales tenga su posición específica y se encuentre en absoluta armonía con labios, mejillas, lengua y el resto de las piezas dentales. Llegando a establecer un equilibrio entre la función de los dientes, la estética dental y la estética facial del paciente.
Momento para empezar el tratamiento de ortodoncia
En realidad, cualquier momento debería ser el ideal para aportar corrección funcionalidad y estética a nuestros dientes, aunque es cierto que en el momento que podemos conseguir resultados más óptimos y más rápidos, es en la adolescencia concretamente en el pico de crecimiento del paciente. Siempre y cuando el tratamiento de ortodoncia a realizar sea con aparatología de ortodoncia fija.
Hay que tener en cuenta que cada adolescente es diferente y asumirá de una manera u otra el hecho de tener que ser portador de brackets, hoy en día existe una gama estética. La adolescencia es el momento ideal para corregir el alineamiento de los dientes y la oclusión (la forma de morder) siempre que el crecimiento del adolescente no haya finalizado. Concluimos que la etapa de la adolescencia es ideal para el tratamiento de ortodoncia para obtener resultados rápidos y obtenerlos de manera eficaz, puesto que se puede controlar el crecimiento de los huesos.
La mayoría de las alteraciones que se dan en pacientes adolescentes o preadolescentes son de causa genética:
- Apiñamiento dental
- Espacios entre dientes
- Agenesia dental
- Dientes que se encuentra fuera de la arcada dental.
- Alteraciones del desarrollo de los maxilares.
Aunque existen otras razones que pueden ocasionar la necesidad de tratamiento de ortodoncia y no son genéticas:
- Malos hábitos.
- Patologías dentales.
- Respiradores orales.
- Exfoliación tardía o temprana de las piezas dentales.
Beneficios del tratamiento de ortodoncia:
La salud oral comporta tener salud general y a largo plazo las piezas dentales tendrán una mayor durabilidad, además de la clara mejora estética que se consigue con la ortodoncia está involucrada la mejora de la mordida del paciente.
Una oclusión que no es correcta puede llegar a desencadenar con el tiempo desgastes en los dientes, apiñamiento, dificultades para la higiene oral, patologías en las encías, alteraciones en sistema muscular involucrado y articulaciones de la mandíbula… la oclusión es mucho más importante de lo que pensamos ya que si esta no es la correcta, el paciente llegara a desarrollar problemas como:
- Desgaste dental
- Dificultades a la hora de deglutir.
- Incluso perdida de dientes.
- Opresión en estructuras faciales, tales como los huesos de la cara.
La ortodoncia permitirá al paciente llegar a lucir una perfecta sonrisa y totalmente funcional y armónica.