La intervención de la colocación de un implante dental o implantes dentales es un proceso sencillo, rápido y el cual no suele dar complicaciones, pero sí que hay que tener en cuenta una serie de cuidados a tener en cuenta después de esta cirugía.
Cuidados una vez ya están instaurados los implantes
El implante es la sustitución más eficaz y moderna para sustituir piezas dentales ausentes o que están desahuciadas, el cuidado de los implantes implica el éxito y supervivencia de estos.
Es muy raro que se den complicaciones tras colocar un implante o implantes dentales, la retirada de la sutura se efectuara transcurridos siete a diez días después de la colocación. Hoy en día todavía no se descarta el hecho de que se den efectos secundarios, aunque cada vez son más los progresos que se dan en el área implantológica, en caso que después de la intervención se note algún síntoma raro se acuda rápidamente al odontólogo.
Después de la cirugía deberemos aplicar hielo en la zona tratada y de manera inmediata con el objetivo de prevenir la aparición de inflamación y dolor. El cirujano nos pautará la administración de mediación a fin de evitar infecciones se debe empezar en seguida se haya finalizado la intervención. Se debe higienizar la zona, pero de manera suave y minuciosa, tras la intervención no se debe higienizar la zona se debe esperar un día, ya que si lo realizamos el mismo día no dejaremos que se llegue a formar el coágulo y por lo tanto la óptima cicatrización pudiendo provocar hemorragia. Es recomendable evitar la masticación de alimentos muy duros en el área donde se colocó el implante o implantes esto ayudara a la mejora de la cicatrización.
Prótesis provisional
Mientras se da el proceso de cicatrización, el implante llevara lo que se denomina un tornillo de cicatrización, este se coloca sobre el implante con el objetivo para que los tejidos blandos cicatricen de forma correcta.
Casos a consultar al odontólogo
En caso de que se alguno de estas situaciones se debe acudir o llamar de forma inmediata:
- Se presenta dolor de modo pursatil, al día siguiente de la intervención.
- Inflamación en el área de la colocación implante.
- Insensibilidad en la zona operada.
- Hemorragia que no cesa.
Tras la intervención es aconsejable:
- No estar tumbado sino recostado.
- Nunca tumbarse en el lado de la intervención.
- No cepillarse la zona hasta la retirar de puntos.
- No comer ni beber hasta que desaparezca la anestesia.
- Dieta blanda.
- No ingerir te, café y el alcohol.
- Suprimir el hábito tabáquico.
- El deporte y la actividad física intensa deben evitarse transcurridos los primeros días tras la cirugía.
El implante o implantes necesita una serie de cuidados
Los implantes dentales se caracterizan por su durabilidad, pero hay que ser cuidadoso con ellos la higiene y el mantenimiento son fundamentales. Ya que igual que los dientes naturales la acumulación de placa también se puede dar y producir series problemas incluso la perdida de los implantes.
Siempre es totalmente necesario y recomendable acudir de manera periódica a realizar mantenimiento y control de dichos implantes si se realiza un mantenimiento que consiste en higienizar de manera profunda y el posible ajuste de la rehabilitación protésica. Su odontólogo le recomendará un plan personalizado de cuidados orales. Además el odontólogo será quien le informe sobre las técnicas de limpieza para familiarizarse con ellas con el objetivo de cuidar sus dientes y los implantes. Un cuidado exhaustivo y una revisión dos veces al año ayudarán a que los implantes dentales se mantengan de modo estable.