Las prótesis removibles o llamadas coloquialmente como de quitar y poner son unos aparatos bucales que se pueden poner y se deben extraer para facilitar la limpieza de esta. Permiten reponer de forma artificial los dientes para poder devolverle a la boca la función masticatoria, la fonación y, también, la estética.
La prótesis removible puede ser:
- Prótesis completa. En edentulismo total, cuando faltan todos los dientes.
- Prótesis parcial. En edentulismo parcial, cuando únicamente faltan algunos dientes.
Adaptación y recomendaciones de la prótesis removible
Es normal que los primeros días, e incluso las primeras dos semanas, la prótesis provoque molestia e incomodad. Estas sensaciones extrañas irán desapareciendo paulatinamente.
Es importante llevarla para que se acostumbre a ella. Es normal tener dificultades en el habla ya que la prótesis ocupa un espacio que antes estaba libre. Por eso realizar ejercicios de fonación como hablar y leer en voz alta pueden ser de ayuda.
Los primeros días es habitual morderse la lengua o las mejillas, con lo que se recomienda masticar suavemente y con cuidado al principio y sobretodo comer alimentos que sean blandos, y poco a poco ir cambiando a alimentos de mayor consistencia.
En caso de que la prótesis removible produzca rozaduras dolorosas, se puede usar colutorios o geles calmantes para mejorar su uso y adaptación. Si estas son muy molestas y duraderas, acuda de nuevo al odontólogo.
Llevar la prótesis con toda comodidad requiere el tiempo necesario con el cual el cuerpo se va adaptando a ella y va reestableciendo movimientos para poder acostumbrarse a ella.
¿Cómo poner y quitar la prótesis?
Se debe instruir al paciente sobre la inserción y remoción adecuada, demostrándole que es capaz de hacerlo por si solo. Al principio puede requerir un poco de paciencia pero poco a poco uno adquiere las habilidades necesarias para realizarlo de forma autónoma.
Para poner la prótesis removible, se recomienda utilizar los dedos situándolos en la zona donde hay los ganchos (en prótesis parciales). De esta forma, presionar con los dedos.
Para quitarla, la prótesis se debe traccionar de los dos lados a la vez con los dedos.
Es importante no forzar la prótesis nunca para evitar que su desajuste y el deterioro de alguno de sus elementos.
Cuidados e higiene de la prótesis removible
Mantener meticulosamente la prótesis limpia, tanto la dentadura propia como la postiza. Se tienen que eliminar los residuos alimenticios retenidos, especialmente alrededor de los dientes y bajo los ganchos para poder prevenir la enfermedad de la caries dental. Es importante eliminar los residuos y realizar un masaje del cepillo dental para evitar la inflamación gingival.
La boca y la prótesis deben limpiarse después de cada comida y antes de acostarse. En las personas susceptibles a caries, el cepillado antes de las comidas es efectivo para reducir las colonias bacterianas. Se pueden limpiar usando un cepillo pequeño de cerdas blandas.
A la hora de limpiar la prótesis se tiene que lavar las manos con jabón y seguidamente quitar la prótesis de la forma indicada. Sujetándola bien, enjuagar la prótesis primero que todo para eliminar los residuos alimentarios que hayan podido quedar en ella.
Con un cepillo especial para prótesis removibles de cerdas suaves, cepillar la prótesis con un jabón neutro de manera suave tanto por la parte externa como interna de ella, para poder eliminar de forma adecuada toda la placa bacteriana y otros residuos que pueden estar presente en ella.
Una vez cepillada, enjuagarla con agua muy bien para eliminar todos los restos de jabón. Después, puede proceder a colocársela de nuevo o, en caso de la noche, no colocársela para que los tejidos descansen de la presión a que pueden verse sometidos.