Cuidados post-operatorios después de una cirugía de implantes dentales

Para poder reemplazar los dientes perdidos y mejorar la función masticatoria alterada por la ausencia de la perdida dental, se pueden reponer los dientes mediante la colocación de implantes dentales. 

Los implantes dentales son estructuras de titanio que se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares. La colocación mediante una cirugía de implante dental hace que esta estructura de titanio sustituya a la raíz del diente perdido, con la posterior colocación de una corona sobre este.

Este tipo de procedimiento es una muy buena opción para reemplazar los dientes perdido, recuperando así la función y la estética ausentes.

LOS CUIDADOS POSTOPERATORIOS A LA CIRUGÍA DE IMPLANTES

Después de realizar la cirugía de implantes dentales, es imprescindible tener un cuidado para el éxito y la supervivencia de estos. El día de la intervención, el cirujano explica todos los cuidados postoperatorios con detalle al paciente.

Una vez la cirugía de los implantes dentales, se debe aplicar hielo en la zona operada para prevenir la inflamación de la zona y reducir el dolor. Es imprescindible seguir la pauta de la medicación que el cirujano pauta en el mismo día de la visita, de esta forma se evitan las infecciones y el postoperatorio es mucho mejor.

Se debería esperar un mínimo de 2 o 3 horas a comer para que la anestesia se haya pasado por completo y se evite el posible riesgo de mordeduras. Es importante que se siga una dieta blanda y fría durante los primeros días, y evitando la masticación de la zona intervenida. Las sustancias tóxicas, como por ejemplo el tabaco y el alcohol, están prohibidas durante al menos la primera semana.

Otro cuidado que se debe seguir es evitar realizar la acción de enjuagar o escupir durante los primeros días después de la intervención. Esto es porqué si se realizan estas acciones el coágulo que se esta formando en la zona puede deshacerse. Después, se recomienda realizar enjuagues con un colutorio de clorhexidina dos veces al día durante un máximo de dos semanas.

A partir del día siguiente a la cirugía de implantes dentales, se puede empezar a cepillar los dientes de forma suave evitando la zona donde se ha realizado la cirugía de implantes. La higiene es uno de los puntos de gran importancia que se debe seguir con extremada rigurosidad, puede realizarse con un cepillo blando. Durante la primera semana es de imprescindible no realizar ningún tipo de ejercicio físico ni levantar peso, para evitar complicaciones postoperatorias.

Acudir a las revisiones periódicas con el especialista es otro punto que se debe cumplir. Aunque la cirugía haya sido un éxito y el postoperatorio haya sido bueno, los controles se deben efectuar tal como el especialista explica a cada paciente. De esta forma, se asegura evitar resultados inesperados y complicaciones que puedan surgir, y si ocurren poder solucionarlo con máxima eficacia y seguridad.

REFERENCIAS

  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
  • Kurtzman GM, Silverstein LH. Maintaining dental implants. The american dental institute for continuing education. Acad Gen Dent. 2005;1-11.
  • Humphrey S. Implant maintenance. Dent Clin North Am. 2006;50(3):463-78.