Cuidados y mantenimiento de las carillas dentales

Todos los pacientes que se han realizado un tratamiento estético como son las carillas dentales, deberían realizar un mantenimiento y cuidados para mantener las carillas en perfecto estado, en Estudi Dental Barcelona os vamos a dar algunos consejos:

Primero de todo es importante realizar un buen cepillado, este es importante tanto para el cuidado de tu salud e higiene bucodental, como para el cuidado de las carillas dentales. Debes cepillarte los dientes después de cada comida, como muy tarde una hora después de comer. Además de realizar una buena técnica de cepillado dental es muy importante utilizar el hilo dental, el hilo dental ayuda a retirar los restos de comida que se encuentren entre tus dientes y que el cepillo no pueda retirar. Esto es importante siempre, pero en relación con las carillas adquiere una mayor relevancia, ya que mantener los restos pegados a ellas puede favorecer su desprendimiento y acelerar su decoloración.

Debes evitar el tabaco, el tabaco tiñe los dientes y los decolora, y actúa de la misma manera con las carillas dentales, las acaba manchando y tiñendo además el tabaco es un factor de riesgo de muchas enfermedades de la cavidad oral, con lo que no solo afectará a la estética de tus dientes, sino que se verá afectada tu salud oral y general.

No debes abusar de algunas bebidas como por ejemplo el café, el té u otras infusiones, o como el vino, zumos y refrescos oscuros favorecen la pérdida de color y el oscurecimiento de los dientes. Si abusas de estos productos, acelerarás el proceso de decoloración de tus dientes y de tus carillas, por lo que acercarás cada vez más la vuelta al dentista para realizar el mantenimiento oportuno (en el caso de las de composite) o directamente cambiarlas por desgaste y colocar unas nuevas (en el caso de las de porcelana).

Cuidado con las salsas: Las salsas como el kétchup o la mostaza suelen atacar el color de los dientes, por lo que a largo plazo también pueden alterar el color de tus carillas dentales. Si utilizas carillas te recomendamos que no abuses de este tipo de salsas.

Realizar limpiezas profesionales periódicas: Uno de los mejores consejos que puedes recibir para cuidar tus carillas es sin duda acudir al propio dentista cada año para realizar una revisión y de paso valorar la necesidad de una limpieza bucal profesional que elimine posibles acumulaciones de sarro y manchas en los dientes mediante un buen pulido.

Atención a las acciones de morder: Las carillas suelen colocarse específicamente en los dientes más frontales, que son los que realizan principalmente la acción de morder. Es importante evitar morder objetos ya sea para cortarlos (celofán, hilo, uñas…) o sujetarlos (tapones, bolsas…). Además las comidas que requieran mordidas especialmente duras, como bocadillos con pan duro, cortezas, cáscaras de frutos secos… están desaconsejadas. Todas estas acciones pueden dañar, desprender y/o romper las carillas, por lo que se deben evitar como prevención.

No friccionar y/o apretar los dientes: Consejo similar al anterior. Las personas con bruxismo (tendencia a apretar los dientes) tienen las carillas totalmente desaconsejadas, pero en casos de personas que tengan manías por las que suelan chasquear, friccionar o apretar los dientes habitualmente, las carillas dentales se desgastarán con mayor facilidad tendiendo a romperse y despegarse, por lo tanto este tipo de acciones conviene evitarlas.

Cuidado con algunos deportes: Si practicas deportes de contacto como pueden ser el fútbol o el baloncesto, incluso cualquier deporte de pelotas, que tenga la posibilidad de que en el algún momento recibas un golpe en la boca (tenis, pádel, voleibol…) te recomendamos usar un protector dental. Un golpe fuerte en las carillas puede hacer que se desprendan o directamente romperlas. En ese sentido, más vale prevenir que curar.

Precauciones

La resina utilizada para unir la porcelana de los dientes puede ser susceptible a las manchas. La tinción y el deterioro se acelera por las bebidas alcohólicas, que suavizan la superficie de la resina. Evite las cremas dentales altamente abrasivas, ya que pueden rayar los márgenes.

Las carillas de porcelana no están diseñadas para soportar impactos fuertes y pueden fracturarse, al igual que los dientes naturales también pueden fracturarse. No muerda pasadores, clavos, botellas, etc, y no golpee con objetos duros. Si usted participa en deportes de contacto, use un protector bucal.

Cepille y use hilo dental con asiduidad. Mantener limpias sus carillas es su mejor seguro. Evite el consumo frecuente de bocadillos o alimentos azucarados, que promueve la caries dental. Protegerlos evitando morder objetos de metal, y con el uso de un protector bucal para practicar deportes de contacto. Los cepillos eléctricos son excelentes para el cuidado de las carillas de porcelana.