Diastema: la moda en estética dental de los dientes separados

Un diastema es un espacio existente entre dos dientes contiguos. El diastema más común es el diastema interincisivo, denominado así por estar presente entre los incisivos centrales superiores permanentes.  

¿Cuándo ocurre un diastema?

En la dentición temporal es frecuente encontrar diastemas entre los dientes ya que son necesarios para que los dientes permanentes tengan un espacio adecuado para erupcionar. En ocasiones, unos diastemas entre los dientes permanentes puede ser un indicio de microdoncia o un maxilar más grande, en relación con el tamaño dental. El diastema interincisal puede ser provocado también por tener el frenillo labial superior con una inserción baja. También, es sabido que las enfermedades periodontales van perdiendo hueso de soporte, si no se tratan adecuadamente, por lo que hace que los dientes con enfermedades periodontales graves presenten un “abanicado” de los incisivos.  

Según el decálogo de la oclusión, existen diez condiciones que debería cumplir el conjunto dentoalveolar para que su relación oclusal sea completamente armónica. Una de estas diez condiciones, es la ausencia de distemas entre dientes vecinos. Por lo que el diastema interincisal puede ser considerado como parte de una relación no armónica. 

En la actualidad odontológica, existe una tendencia de mucha demanda en la estética dental y de moda entre la población juvenil que consiste en provocar de forma no fisiológica, mediante técnicas externas, un diastema interincisal.  

Este diastema interincisal se puso de moda con modelos y actrices de Hollywood que tenían este diastema, como Brigitte Bardot, Madonna, Vanessa Paradis, entre otras. De forma que les da un toque diferente al resto de la población, creando con ellas una tendencia en la estética dental.  

Ante un paciente que quiera realizar este tipo de espacio interdental, es importante realizar una historia clínica completa, junto con una exploración clínica y radiológica oportuna, y un diagnóstico y plan de tratamiento individualizados. De este modo ser puede detectar los posible riesgos que puede conllevar para la salud bucodental la realización de este diastema entre los incisivos centrales superiores. 

La realización de un diastema puede favorecer la aparición de caries ya que donde antes había un punto de contacto entre los incisivos, ahora no existe. Además, la presencia de un espacio en el sector anterior puede influir en el habla y en la pronuncia correcta de algunos fonemas.  

Es de gran importancia informar al paciente antes de iniciar el tratamiento para que pueda razonar y poder tomar una decisión final acertada.