Hoy en día los implantes dentales se han convertido en la solución de elección a la pérdida de dientes, tanto por parte del profesional quien lo propone como la mejor alternativa de tratamiento y la más eficaz como por los pacientes que conscientes del éxito de la colocación de los implantes cada vez los solicitan sin casi contemplar las demás opciones para reponer la ausencia de dientes.
Los beneficios que ofrecen las prótesis que se confeccionan a partir de la colocación de los implantes en boca son incomparables con otros sistemas, pero hay que ser conscientes que en las rehabilitaciones de prótesis sobre implantes hay una serie de factores a tener muy en cuenta:
- El mantenimiento de los dientes adyacentes en relación con el espacio protésico.
- La preservación del hueso.
- La estética final del caso.
Los implantes dentales han pasado a ser una técnica de tratamiento de éxito y con un pronóstico favorable, es un tratamiento que aunque para su colocación haga falta una intervención quirúrgica han pasado a ser un tratamiento de alta frecuencia.
A pesar de de todas las ventajas y beneficios que ofrece la colocación de un implante dental existen ciertas duda o controversias por parte de los facultativos a la hora de seleccionar la mejor prótesis sobre implantes.
Existen principalmente dos tipos de rehabilitaciones protésicas:
- Prótesis cementadas
- Prótesis atornilladas
Así que a la hora de colocar la prótesis sobre implantes se deben tener en cuenta los beneficios y los inconvenientes de cada una de ellas, según el caso a tratar y la durabilidad que se espera o se requiere.
Coronas cementadas cuando se recomiendan y ventajas que tienen:
- Cuando el espacio es suficiente ya que se debe tener en cuenta que al aditamiento que debe llevar tiene unas medidas aproximadamente de 5 mm de altura.
- Proporcionan una mayor estética pues el tornillo no se intuye ni se ve.
- Son de menor coste económico pues se evita el precio de aditamientos extras para los tornillos.
- En los casos que el pacientes tengan limitación de apertura de la cavidad oral, ya que seria muy difícil el proceso de atornillar.
Coronas atornilladas cuando se recomiendan y ventajas que presentan:
- En los casos que haya poco espacio.
- Cuando se valora que en el futuro se va a tener que retirar la corona por diversas causas.
- Con este tipo de rehabilitación ,se evita que queden restos de cemento, que en estos casos de restos de cemento puede darse inflamación.
Podemos establecer una serie de comparaciones o conclusiones como que durante la vida de una prótesis sobre implantes, se puede precisar retirarla por diferentes circunstancias tales como: reparaciones, ajuste de la prótesis, higiene de esta, esto solo podemos conseguir con las prótesis atornilladas mientras que con las prótesis cementadas sobre implantes es indudable que conseguimos una mayor estética, una opción cuando se colocan las coronas sobre implantes cementadas es colocarlas o fijarlas con un cemento provisional, para poder retirarlas para poder llevar acabo una higiene profunda pero se corre el riesgo de que el paciente no note estabilidad que se moviendo de estas y en los casos que no se acuda rápidamente a visitar al especialista se pueden llegar a fracturar.
Tanto en un caso como en el otro, ambos especialistas -cirujano (encargado de la colocación del implante o de los implantes) y protésico (encargado de la posterior fase de rehabilitación protésica)- serán los encargados de asesorar la mejor opción de tratamiento y estudiar el caso de manera detallada e individualizada.