El sistema de ortodoncia lingual se ha convertido en los últimos tiempos una clara respuesta para todos aquellos pacientes adultos que solicitaban o reclamaban una ortodoncia que a la vez de corregir aportara estética.
El hecho de llevar ortodoncia fija, (brackets) provoca cierto rechazo y la atención de muchas miradas, es por ello que hay muchos pacientes sobre todo en el caso de pacientes adultos que prefieren seguir con los problemas de tener los dientes no alineados y no corregir la oclusión.
Ante la demanda de un sistema de ortodoncia más estético, las casas comerciales desarrollaron varias alternativas a los vistosos brackets convencionales, de aquí surgirá el sistema de ortodoncia lingual y aunque en un inicio, se trataba un sistema no tan aceptado por los facultativos, por la dificultad de la técnica hoy en día se ha llegado a convertir en un sistema de uso frecuente, también comentar que en los últimos años la técnica ha sido mejorada, y de mucho más fácil manejo para el ortodoncista. Es un sistema de ortodoncia que necesita una curva de aprendizaje por parte del ortodoncista y es será más dependiente que otras técnicas de la formación que pueda tener el facultativo.
Podemos definir la ortodoncia lingual como aquella técnica que utiliza los brackets cementando estos en las superficies internas de las piezas dentales, lo cual hace que por el exterior no se perciba, no se vea nada y el paciente aparentemente no es portador de tratamiento ortodóntico.
Los brackets en sí pueden estar fabricados en metal o porcelana son los usados frecuentemente, su modo de actuar es permanente ya que al estar cementados producen un efecto sobre el diente de 24 horas no como el caso de la aparatología removible.
La fuerza que ejercen los brackets sobre los dientes si las comparamos con otros sistemas, podemos decir que las fuerzas del bracket son más precisas, tienen más control de movimiento sobre las raíces dentales.
Con el sistema de ortodoncia lingual es un método muy eficaz puesto que combina fuerza controlada, efectividad y precisión. Además de aportar la estética
Si además comparamos la fuerza que ejerce un bracket sobre un diente con la fuerza que ejercen las férulas transparentes, la primera es mucho mayor y, sobre todo, mucho más precisa puesto que tiene un mayor control del movimiento radicular de los dientes y, por tanto, mayor precisión. Aportando estética de esta forma se logra resolver una de las grandes desventajas de la ortodoncia fija, la estética.
Otro gran beneficio de la ortodoncia lingual es no sólo está indicada para pacientes adultos sino en el caso de pacientes adolescentes a los que habitualmente no les gusta la idea de tener que llevar brackets visibles.
La principal necesidad por parte de los pacientes que están interesados en llevar este tipo de aparatología lingual es que exista una salud periodontal estable y óptima.
¿Cómo es la ortodoncia lingual?
El sistema de ortodoncia fija lingual, es un sistema en el que los brackets se confeccionan a medida según la anatomía y tamaño del diente del paciente a tratar por lo que se trata de un tratamiento totalmente individualizado y personalizado.
A parte del aspecto estético que aporta al paciente, cabe comentar como dato revelador es que gracias a las investigaciones y estudios clínicos la literatura ha demostrado que según múltiples ensayos se ha concluido que con el uso de brackets linguales, la patología de caries y desmineralizaciones es 10 veces menos probable que si el paciente hace uso de brackets convencionales (cementados en la cara exterior del diente). Esto se debe principalmente al hecho de que la saliva al recaer sobre la cara interna del diente realiza un trabajo de autolimpiado y protege el esmalte de posibles desmineralizaciones.