Los profesionales de la salud oral denominamos endodoncia a lo que comúnmente se denomina “matar el nervio” la palabra en si endondoncia si la analizamos significa «endo» significa interior y «doncia» diente. Es un tratamiento que tiene como objetivo la extirpación de la pulpa dental del diente o molar
Se llama endodoncia a un tipo de tratamiento que se realiza en odontología. Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Se llama también endodoncia a una especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana, mientras que los odontólogos especializados en esta técnica reciben el nombre de endodoncistas.
¿Qué es un tratamiento de endodoncia?
El tratamiento endodóntico consiste en la total extirpación de la pulpa dental. Se suele llevar a cabo este tratamiento para aquellas piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones dentro del tejido pulpar que reciben el nombre de pulpitis. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extracción por completo de la pulpa dental, y la posterior obturación tridimensional del conducto dentario. La pulpitis (patología de inflamación de la pulpa) está normalmente provocada por caries dentales profundas que llegan hasta la pulpa dental y producen infección en la misma, provocando un dolor de tipo continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos.
No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lo que viene a ser lo mismo cuando la pulpa ha muerto por sí sola o lesión irreversible, se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando no hay posibilidad de restaurar la misma, se han producido reabsorciones dentales importantes, existen perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal de carácter severo. También en dientes que presentan una estética comprometida o función, por ejemplo en muelas del juicio sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar.
Una endodoncia se realiza cuando se ve afectado el nervio del diente, ya sean por causas como la caries donde las bacterias hayan entrado en contacto con la pulpa dental (el nervio del diente) después de haber dañado el esmalte (capa más externa del diente) y la dentina (capa intermedia entre el esmalte y la pulpa dental); o por algún traumatismo que haya recibido ese diente y se haya visto dañado el nervio. La causa más frecuente por el que hay que hacer este tratamiento es que haya una caries que produce una infección en el interior del diente. En estos casos, la única manera de curar esa infección es eliminando el tejido infectado.
¿Qué es una re-endodoncia?
La re-endodoncia en cambio, es el retratamiento de los conductos radiculares y se realiza cuando el tratamiento de endodoncia inicial de un diente no ha funcionado como esperábamos. Este retratamiento consiste en eliminar los materiales que hay en el interior de los conductos radiculares del diente y proceder a la limpieza, la conformación y el relleno de los conductos.
Este tratamiento se realiza cuando la endodoncia no ha tenido todo el éxito que esperábamos con tal de conservar el diente en boca y no extraerlo (lo cual sería nuestra última opción). El tratamiento ideal es aquel que intenta salvar el diente natural. Los dientes re-endodonciadospueden funcionar bien durante años, incluso durante toda la vida.
En Estudi Dental Barcelona, ambos tratamientos son realizados por el endodoncista, que es un odontólogo o estomatólogo con los conocimientos y los medios adecuados para la realización de cualquier tipo de tratamiento dentro del campo de la endodoncia, desde los casos más sencillos hasta los retratamientos como la reendodoncia y cirugía endodóntica.
Indicaciones de la endodoncia:
La causa más frecuente de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o en una lesión de la pulpa, como, por ejemplo; traumatismos, la abrasión, erosión y desgaste de los dientes, la forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan para realizarlos.
Indicaciones de la reendodoncia:
La principal indicación para realizar una reendodoncia es todo diente al que se le ha realizado una endodoncia previamente y no se ha conseguido eliminar la infección.
Además, hay otros factores como:
- Falta de tratar un conducto del nervio
- Presencia de instrumentos rotos en el interior de una raíz dental
- Falta de condensación del material de relleno del conducto
- Conductos no obturados en toda la longitud de la raíz
- Abscesos y fistulas no reabsorbidas
- Dolor o sensibilidad en un diente o muela endodonciado.
Una de las similitudes entre ambos tratamientos es que los dientes no tienen por qué verse más frágiles que los demás, siempre y cuando estén correctamente restaurados. Para protegerlos, podemos optar por realizar una buena reconstrucción o colocar coronas, para una mayor durabilidad de los dientes tratados.
Un diente con tratamiento de conductos no necesita ningún cuidado especial, ya que el diente se comportará igual que el resto tanto en su función como en su duración, pero sí que requerirá los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que antes de tratarlo.
Técnica del tratamiento de conductos
Se debe limpiar el sistema de conductos radiculares: donde están los nervios de la pieza dental los cuales han sido invadidos por bacterias, agujas cálcicas pulpares , tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. La obturación del conducto radicular es de modo tridimensional con forma y tamaño adecuados: se da forma cónica de la corona dental al ápice del diente. Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, que será la longitud de la raíz de la pieza dental,esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.
Como ocurre de vez en cuando con cualquier procedimiento médico o dental, un diente puede que no llegue a curarse según el pronóstico establecido después del tratamiento inicial de endodoncia por múltiples motivos, entre las cuales encontramos:
- Canales curvos o que no fueron tratados durante el procedimiento inicial.
- Una complicación en la anatomía del canal que no llego a ser detectada en el primer procedimiento
- La colocación de la corona u otro tipo de restauración que se retrasó después del tratamiento endodóntico demasiado.
En estos casos se debe proceder a realizar el retratamiento de la endondoncia ósea, lo que denominamos la reendodoncia, existen otros caso en los que se debe realizar un un tratamiento endodóntico tales como:
- Una nueva caries puede llegar al canal de la raíz al material del empaste o relleno y las bacterias podrán causar una nueva infección en el diente ya tratado.
- Una corona dental o empaste perdido, fracturado o filtrado pueden exponer el diente a la nueva infección.
- Un diente que directamente sufra una fractura.
Cómo se lleva a cabo el proceso de reendodoncia
En primer lugar, el especialista debe analizar las opciones de tratamiento. Si el paciente y su endodoncista eligen el retratamiento, el endodoncista reabrirá los dientes para tener acceso al material de relleno del canal de la raíz.
En muchos casos, los materiales de restauración son complejos y deben ser eliminados y retirados para permitir el acceso a los conductos radiculares.
Después de retirar la obturación del conducto, se puede limpiar los canales y examinar cuidadosamente la parte interna del diente utilizando magnificación e iluminación, en busca de algún canales adicionales o mediante la anatomía inusual que requiere tratamiento.
Es importante, que ante cualquier problema dental acudas a un dentista de confianza, en Estudi Dental Barcelona contamos con personal capacitado y especializado en el tratamiento de las endodoncias (leer más sobre endodoncia). En nuestra consulta te realizaremos una revisión antes de iniciar cualquier tratamiento y te informaremos sobre el mejor plan de tratamiento que hay que llevar a cabo.