Diseño de sonrisas, ¿qué es y cómo se realiza?

La sonrisa puede ser definida como una expresión facial con la que se puede expresar múltiples emociones mediante los movimientos de los labios y con los dientes incluidos. 

La estética dental fue reconocida como especialidad en el siglo XVIII donde las civilizaciones buscaban la belleza también en esta parte de la cara. Esta especialidad odontológica se basa en distintas técnicas y principios para poder lograr una sonrisa agradable, natural y muy integrada a las características propias de cada paciente.

El principal objetivo de la estética dental es mejorar esta zona estética de la boca, la sonrisa, manteniendo la naturalidad de los dientes y su belleza armónica, respectando también la estética y anatomía de los dientes, haciendo una sonrisa muy natural y bonita.

En la clínica dental Estudi Dental Barcelona uno de los motivos de consulta más frecuentes es la mejora de la zona estética de la cara, la sonrisa. Esta parte puede influir en la vida diaria de las personas ocasionando inseguridades, limitaciones sociales y teniendo una gran importancia para expresar cualquier tipo de emoción. 

Mediante los avances tecnológicos y las mejoras de los procedimientos odontológicos existen múltiples opciones de tratamientos para mejorar la sonrisa. Gracias a estos avances se puede diseñar de forma digital la sonrisa para cada paciente en particular. 

¿Qué es el diseño de sonrisas?

El digital smile design (en inglés) o diseño de sonrisas es un procedimiento odontológico con el que mediante un programa informático especializado en la estética dental, el paciente puede observar antes de iniciar el tratamiento de estética el resultado que se obtendrá cuando se finalice. 

El objetivo principal que tiene este procedimiento es poder analizar adecuadamente las características de la paciente ya sean faciales como en concreto de la zona dental, y analizar todos los parámetros para obtener un diseño personalizado para cada caso en particular. De esta forma dar una armonía y estabilidad al sistema estomatognático y el paciente pueda ver y opinar antes de iniciar con el tratamiento en estética dental. Estableciendo así un enfoque del tratamiento obteniendo un mejor resultado estético.

Así pues, mediante esta herramienta el especialista en estética puede explicar y mostrar con imágenes el diseño para que el paciente puede establecer unas expectativas de cómo será la propia sonrisa y poder tener una garantía de los resultados que se podrá obtener, realizar las modificaciones que quieran obtener con antelación del propio diseño y tener una precisión en el diseño de sonrisa. 

Para poder realizarlo es imprescindible una integración perfecta de la composición dental y facial de cada paciente, incluyendo la relación de los dientes con los tejidos blandos y la parte facial para analizar los parámetros y establecer un diseño adecuado.

Con este diseño de sonrisas se puede planificar adecuadamente todo tipo de tratamiento de estética dental, así como las carillas dentales, la colocación de implantes y sus respectivas coronas sobre implantes o también esta herramienta estética puede servir para la ortodoncia. Aunque su principal utilización es con el tratamiento dental de las carillas. 

¿Cómo se realiza el diseño de sonrisas?

Para poder realizar el diseño de sonrisas se deben tomar registros fotográficos, tanto intraorales como extraorales, así como un modelo de la cavidad bucodental (por medio de un escaneado intraoral o la toma de modelos con pastas especiales). Con estos modelos obtenidos puede analizar la posición, el tamaño y la forma de los dientes.

El diseño de sonrisa es realizado por el especialista en estética dental gracias a un programa informático. Con este programa se puede analizar adecuadamente las características que tiene el paciente tanto en el sector dental como de la cara para poder, con estos parámetros, diseñar una sonrisa personalizada.

Para poder analizar y diseñar adecuadamente la sonrisa es imprescindible analizar todos los componentes:

  • Dentales. Los elementos que se analizan son las dimensiones de los dientes, la forma, la posición de estos, la línea media de los dientes y su simetría.
  • Tejidos blandos, como la encía, la salud gingival y la presencia o no de papilar interdentales. 
  • Faciales. También otros parámetros como la edad del paciente y su personalidad.

La línea de sonrisa también es analizada durante el diseño de sonrisas. Se trata de una línea imaginaria la cual se construye a partir de los bordes incisales de los dientes superiores y anteriores. 

Gracias a la introducción en el programa informático las distintas fotografías tomadas, se puede procesar y modificar la sonrisa del paciente tal y como se había propuesto y con los objetivos que se habían marcado de un principio. Para poder observar así el diseño de los dientes y de la sonrisa que se conseguirá una vez realizado el tratamiento de estética dental.

En la clínica dental Estudi Dental Barcelona disponemos de unos especialistas muy bien preparados y con experiencia los cuales dedican su tiempo y pasión a mejorar la sonrisa de los pacientes ofreciendo múltiples tratamientos con las mejores técnicas y tecnologías. 

REFERENCIAS

  • Garcia PP, da Costa RG, Calgaro M, Ritter AV, Correr GM, da Cunha LF, et al. Digital smile design and mock‐up technique for esthetic treatment planning with porcelain laminate veneers. J Conserv Dent 2018;21:455‐8.
  • Iliev G. Personalized Digital Smile Design for Predictable Aesthetic Results. Balk J Dent Med, 2016; 20:172-177
  • Isiekwe G, Sofola O, Onigbogi O, Utomi I, Sanu O, daCosta O. Dental esthetics and oral health-related quality of life in young adults. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2016;150:627-36.