Dolor de la muela del juicio: causas y tratamiento

Las muelas del juicio, clínicamente denominadas cordales, hacen referencia a los últimos dientes en salir en boca. Suelen aparecer entre los 17 y 21 años, pero puede haber casos en los que erupcionen antes o después de esa edad. Las muelas del juicio puede que generen ciertas molestias a la hora de salir en boca.  

Este dolor se presenta como una dolencia alrededor de la mandíbula o la cara, que parece ser originado con algún problema en un diente. Existen múltiples causas que pueden dar lugar a un intenso dolor en las muelas del juicio. 

Causas del dolor de las muelas del juicio

La fuente del dolor en las muelas del juicio puede ser debida a una infección de la muela, caries, irritación del nervio dental, impactación con otro diente por falta de espacio, entre otras. Generalmente, la causa más común es la inflamación del nervio del diente, una afección conocida como pulpitis 

La pulpitis se produce por una caries que se ha extendido hasta el nervio del diente. Se presenta como un dolor muy intenso, punzante y continuo en la zona de la mandíbula, cabeza y oído. Normalmente, puede intensificarse al beber cosas frías y calientes. También puede presentarse hinchazón de las encías en la zona más posterior.  

Entre los síntomas más comunes también podemos encontrar enrojecimiento, hinchazón e inflamación de las encías, sensibilidad en la zona donde se encuentra la muela, molestias en el abrir y cerrar la boca etc.  

Asimismo, existen otras cosas que pueden dar lugar al dolor de muelas del juicio, como por ejemplo, aparición de abscesos, úlceras u otro tipo de afecciones que pueden causar dolor en esa región.  

Ante la presencia de estos síntomas, es imprescindible acudir cuanto antes al dentista para que realice una revisión y evalué la gravedad de la situación.   

Tratamiento del dolor de las muelas del juicio

El objetivo principal para poner fin al dolor de muelas del juicio es el tratamiento de la infección. El dolor de las muelas del juicio es un dolor intenso, constante y muy molesto, que puede llegar a extenderse hacia otras regiones orofaciales.  

La muela del juicio es un diente que generalmente, no desempeña función masticatoria. De manera que, si presenta infecciones de manera recurrente, o bien, está afectando a los dientes contiguos, el tratamiento indicado es la administración de antibióticos para combatir la infección y posteriormente, realizar la extracción del diente.  

Sin embargo, existen una serie de remedios caseros para poder reducir el dolor de la muela del juicio. Entre ellos podemos encontrar, la toma de analgésicos como el paracetamol y antiinflamatorios como el ibuprofeno para aliviar las molestias y reducir la inflamación.  

Asimismo, es recomendable llevar a cabo gárgaras de agua con sal para desinflamar la zona y reducir el dolor. Realizar enjuagues orales con colutorios orales, pues ayudan a aliviar el dolor y las molestias de la zona, masajear suavemente la zona etc.  

Estos remedios caseros, permiten aliviar un poco el dolor de las muelas del juicio, pero de manera temporal. De manera que, se debe acudir al dentista de confianza lo antes posible para que realice una evaluación completa de la zona y determine el mejor tratamiento para poner fin a las molestias.  

6 Comments
  • Oscar Monge
    28 noviembre, 2017 at 4:33 am

    muy utiles sus consejos gracias

  • Myrna
    8 febrero, 2018 at 11:06 am

    Fui al odontólogo y me tomo radiografía y dice que tengo una endodoncia que le dejaron dos canales abierto. Tengo mucho dolor y siento palpitaciones, es la muela del lado izquierdo, no sé si es cordal, pero es la última.que hago. Gracias

  • Santiago
    4 marzo, 2018 at 5:22 am

    Hola buenos días también entre los síntomas se puede presentar un cuadro de fiebre ? Gracias y saludos