Los dientes temporales o de leche tienen mucha importancia ya que desempeñan múltiples funciones, como por ejemplo, la masticación, la fonética y la estética. Sin embargo, una de las funciones más importantes de los dientes de leche es que conservan el espacio en la arcada dental para la erupción de los futuros dientes permanentes o definitivos. En total, la dentición temporal se compone de veintiocho dientes temporales, 14 en el maxilar superior y 14 en el inferior o mandíbula.
La época del recambio de los dientes de leche empieza entre los 6 y 7 años de edad aproximadamente.
El primer periodo de recambio se lleva cabo entre los 6 y 8 años de edad. El primero en erupcionar es el primer molar definitivo, ocurre a los 6 años de edad aproximadamente, aparece sin haya caído previamente ningún diente de leche. Se encuentra ubicado detrás de los segundos molares de leche y es muy importante cepillarlo ya que se trata de un diente de por vida. Seguidamente, aparecen los incisivos centrales inferiores y superiores (dientes más anteriores), seguidos de los incisivos laterales.
El segundo periodo de recambio se inicia a los 10 años aproximadamente con la erupción de los premolares y los caninos. Primero aparece el canino inferior precediendo al segundo premolar. En la arcada superior, erupciona el primer premolar, seguido del segundo premolar y el canino.
Este periodo tarda entre dos o tres años, y finaliza con la erupción de los segundos molares a los 12 años de edad aproximadamente.
Es imprescindible, tener un extremado control de la caída de los dientes de leche, como también, del recambio de dentición. Para ello, los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, recomiendan acudir regularmente al dentista para detectar la presencia de alguna anomalía o alteración en la secuencia de erupción y así indicar el tratamiento más indicado.
Diferencias entre dentición temporal y permanente - Estudi Dental Barcelona
6 julio, 2017 at 9:57 am