La ortodoncia provoca cambios de tipo dentales y ortopédicos (cuando el paciente está en crecimiento) mediante la aplicación de distintos tipos de fuerzas.
La aparatología de ortodoncia puede ser clasificada de múltiples formas, una de ellas es según si su acción es directa o indirecta. Los aparatos de ortodoncia intraorales de acción directa aplican una fuerzas que se transmite al diente para que se mueva (el mismo aparato es el que genera la fuerza). Este tipo de aparatos se colocan para realizar un movimiento en la arcada, de tipo dental o esquelético.
La ortodoncia llamada fija es la que va cementado y que genera una fuerza para que los dientes o el hueso se muevan. La fuerza se puede hacer tanto a nivel dental como esquelético, es decir, para mover dientes o hueso (depende del tipo de aparato).
¿Qué es el aparato Quad Hélix?
El Quad Hélix es aparato de ortodoncia fija y de acción directa que se coloca en la arcada superior. A esta aparatología se la llama dentosoportada ya que se apoya sobre los dientes, no se apoya en la mucosa ni en el paladar.
Esta formado por un alambre grueso de un material metálico, como puede ser acero inoxidable con un grosor aproximado de 0,9 milímetros o el cromocobalto.
Este aparato de ortodoncia consta de 4 espirales, dos de ellos colocados en la parte anterior y los otros en la posterior. Presenta dos brazos libres, los cuales pueden ser largos o cortos, actuando sobre los sectores posteriores, sobre los dientes laterales o de modo que hagan función sobre los sectores anteriores.
Es preferente su colocación en los dientes permanentes, o en arcadas mixtas, ya que los dientes temporales no son una buena fuente de anclaje para el Quad Hélix.
Sus efector principales son la rotación distopalatina de los molares superiores y la expansión de la arcada a nivel de premolares y caninos. Produciendo de esta forma una expansión lenta, de tipo simétrica o asimétrica (dependiendo si hay que expandir una o las dos hemiarcadas).
¿Cuáles son sus indicaciones?
El Quad Hélix es un aparato muy utilizado en la odontología y es indicado en los siguientes casos:
- Presencia de una mordida cruzada unilateral (en un solo lado) o bilateral (en ambos lados).
- Tener la arcada superior estrecha, junto con apiñamiento dental.
- Una arcada superior de forma triangular, donde los sectores anteriores y laterales son más estrechos respecto a los posteriores.
- Tener los primeros molares superiores rotados, que gracias a la acción del Quad Hélix los dientes se colocaran en su posición fisiológica.