La estética dental forma parte de la odontología basándose en principios y técnicas para conseguir logar una sonrisa estéticamente agradable y natural.
Su principal objetivo es mantener la belleza armónica y natural de los dientes. De forma que se mejora la zona estética de la boca, el sector anterior de la cavidad oral, respectando siempre la neutralidad y estética de los dientes, haciendo una sonrisa lo más natural posible.
En la mayoría de tratamientos de estética dental se requiere realizar un diseño de sonrisa antes de empezar el tratamiento. Este diseño se basa en un estudio y planificación personalizada de cada caso, gracias a fotografías que se realizan en las visitas previas. Además, se realiza unas impresiones de las arcadas dentales del paciente mediante las cuales se puede hacer el encerado diagnóstico donde se estudia más detalladamente el caso y se materializa la planificación individualizada. Finalmente, se procede a realizar el mock-up, siendo este el último paso a realizar antes de empezar.
Durante todo el tratamiento, el paciente es participe de cada paso teniendo toda la libertad de dar su opinión y pudiendo realizar modificaciones para que el resultado final sea el esperado y deseado.
Cómo influye el mock-up en la estética dental
El mock-up es un prototipo de diseño sonrisa que se obtiene gracias un encerado, llamado encerado diagnóstico. El mock-up tiene como finalidad plasmar en la propia boca del paciente el resultado final del diseño de su sonrisa. De esta forma se puede evaluar el diseño obtenido tanto de forma funcional como estética, para poder hacer los ajustes necesarios.
El mock-up se consigue mediante una impresión inicial al paciente. Se vacía la impresión con yeso y se obtiene un modelo duplicado encima del cual se realizara el encerado diagnóstico, siendo este último un semejante al objetivo que es quiere conseguir al final del tratamiento.
Una vez realizado el enserado diagnóstico, se procede a hacer una llave del encerado con una silicona. Esta silicona es la responsable de poder reproducir el encerado diagnóstico en la boca del paciente.
Mediante la llave de silicona, se llena con un material específico provisional para el mock-up y se inserta la llave en la zona correspondiente. Se espera a que el material provisional se endurezca y se retira la llave. Finalmente, se limpian los excesos y se retoca el diseño obtenido.
El mock-up, además, sirve como herramienta en todo el proceso de tratamiento de la sonrisa. Formando parte de todo tipo de terapia estético que se realiza, como por ejemplo en los alargamientos coronarios también.