¿En qué consiste la colocación de implantes dentales con cirugía guiada?, paso a paso

Con los avances tecnológicos y su aporte en la odontología muchos de los procedimientos tradicionales han podido ir avanzando para mejorar los tratamientos y obtener unos resultados más previsibles. 

La colocación de implantes mediante la cirugía guiada es una cirugía muy innovadora mediante la cual hace que la intervención sea menos traumática gracias a un buen estudio previo y un correcto procedimiento.

¿En qué consiste la colocación de implantes dentales con cirugía guiada?

La colocación de implantes dentales mediante una cirugía guiada es un tipo de intervención en la que se colocan los implantes detales pero con una previa planificación virtual de forma tridimensional.

Se trata de un avance en la cirugía y la implantología dental en la que se utiliza una férula quirúrgica para colocar el implante o implantes dentales en una posición exacta, la cual se ha establecido con un exhausto estudio previo.

La cirugía guiada ofrece múltiples ventajas si se compara con las técnicas tradicionales ya que el diagnostico que se realiza de manera previa es mucho más preciso ya que se planifica el lugar más óptimo para la colocación de los implantes dentales donde existirá una óptima función y estética. 

También es una intervención quirúrgica mediante la cual no se realizan suturas, haciendo que el postoperatorio y la cicatrización sean mucho más llevaderos. Gracias a esta cirugía guiada el paciente puede previsualizar el resultado que se obtendrá con la intervención.Con la colocación de los implantes mediante la cirugía guiada, el tiempo de intervención disminuye considerablemente gracias a una detallada planificación digital y a un estudio previos. 

Así pues este esta cirugía guiada para la colocación de los implantes dentales aporta una gran visibilidad previa de donde irá colocado el implante y también una mayor exactitud y precisión de la cirugía. Además, se trata de una intervención quirúrgica muy poco invasiva, por lo que los riesgos disminuyen.  

La técnica es muy segura ya que garantiza un éxito de un 98% sobre la colocación de los implantes dentales. Este tipo de cirugía puede realizarse, normalmente, tanto en los pacientes con un edentulismo completo como para la colocación de un implante unitario. 

El paso a paso de la colocación de los implantes dentales con la cirugía guiada

Antes de realizar la cirugía de implantes guiada se debe estudiar detalladamente el caso para poder planificar adecuadamente la cirugía guiada. Este estudio es lo más importante de todo el procedimiento implantológico.

Para empezar se realiza una historia clínica completa en la que hay efectuada y anotada toda la anamnesis del paciente obtenida mediante un interrogatorio individualizado. A continuación, se explora tanto extraoralmente como intraoralmente al paciente para poder empezar a diagnosticar de forma adecuada y detallada. 

Habitualmente son necesarias pruebas complementarias para poder diagnosticar adecuadamente, algunas de las pruebas más utilizadas para el estudio de la cirugía guiada son la ortopantomografía y la tomografía computarizada. Gracias a estas pruebas complementarias se puede valorar mejor, por ejemplo, la calidad y cantidad de hueso existente.

También se debe analizar estética, funcional y fonéticamente al paciente para poder obtener unos primeros pasos para la obtención de la guía. Además de realizar unos registros de la oclusión del paciente y la obtención de unos modelos mediante un escaneado tridimensional de la boca el paciente o con una impresión de silicona y un posterior vaciado con yeso. 

Con toda esta información se introduce en el programa digital, en uno de los numerosos softwares, para poder empezar a planificar paso a paso la colocación de los implantes dentales. 

Para poder estudiar el caso correctamente se realiza un encerado diagnóstico previo y su digitalización. Así como un posterior mock-up o prueba de dientes para poder valorar la posición en que el implante o los implantes dentales irán colocados.

Mediante un software específico se simula virtualmente en tres dimensiones (3D) el tratamiento que se realizará a cabo en la cavidad oral. Esta simulación se puede realizar ya que toda la información obtenida ha sido traspasada previamente al ordenador y ver así todos los factores que pueden hacer variar la posición de los implantes y determinar de esta forma la posición final en que los implantes deben ser colocados.

Esta simulación virtual puede ser vista por el paciente donde este puede observar virtualmente la posición final del implante y poder dar así su opinión o comentarios al respeto. 

La guía quirúrgica se elabora una vez la planificación de toda la intervención está realizada. Esta guía se elabora de forma individualizada para cada paciente y también cada caso en particular.La guía es la encargada de traspasar la información que se ha obtenido gracias a la planificación por ordenador previa. Así la colocación de los implantes dentales se efectúa de forma específica evitándose también realización de colgajos de la encía. Y con esta técnica el postoperatorio es mucho mejor si se compara con la colocación de implantes.

REFERENCIAS

  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
  • Escoda C, Berini-Aytés L, eds. Tratado de cirugía bucal. Madrid: Ergon, 2004. 
  • Lorrio-Castro JM, Sierra-Armas L, García-Ávila I, Lorrio-Castro C, Gómez-Font R. Implant rehabilitation of maxillary edentulous patient by guided surgery and immediate loading. Avances en Periodoncia e Implantología Oral. 2015;27(3):117-24. 
  • Velasco Ortega E, Matos Garrido N, Ortiz García I, et al. Early loading with mandibular overdenture with two implants inserted by guided surgery. Avances en Odontoestomatologia. 2017;33(5):231-8.