La retrognatia mandibular es una anomalía ósea en que existe falta de crecimiento el hueso mandibular, por lo que la mandíbula es pequeña. Es por esto que hay una discrepancia ósea entre los huesos maxilar y mandíbula, puesto que se encuentran mal alineador por causa mandibular.
Esta anomalía hace que, esta discrepancia entre el maxilar y la mandíbula, haya una relación clase II entre ambos huesos. Por lo que la mandíbula queda de modo retrasado respecto el maxilar y los dientes no encajan de forma correcta.
Los pacientes que sufren esta alteración ósea tienen con más frecuencia alteraciones en la articulación temporomandibular. También puede ocasionar que al estar la mandíbula retraída haya una obstrucción de las vías aéreas y se establezca un síndrome de apnea durante el sueño. Además, pueden existir problemas de deglución y de habla.
El perfil de los pacientes que tienen eta alteración ósea es antiestético ya que la mandíbula queda retruida, hacia atrás, teniendo un perfil en forma cóncava.
Este tipo de problema suele estar asociado a factores genéticos por lo que durante la realización de la historia clínica es muy importante incidir en los antecedentes odontológicos familiares ya que de esta forma se detecta si alguna persona en la familia tiene dicho problema o se trata de otro factor. Con menos frecuencia, la retrognatia está causada por hábitos adquiridos durante la infancia.
¿Cuál es el tratamiento de la retrognatia mandibular?
El tratamiento de la retrognatia mandibular es siempre la cirugía ortognática.
Al ser la retrognatia de la mandíbula un problema esquelético, es decir un problema del hueso mandibular, la solución es realizar una cirugía ósea para corregir dicho defecto.
Puede realizarse la cirugía únicamente la mandíbula, llamada cirugía mandibular o monomaxilar, en que se avanza la mandíbula a su posición correcta, corrigiendo así la anomalía ósea.
Otra opción terapéutica es realizar la cirugía ósea de ambos maxilares, del maxilar superior y del maxilar inferior o mandíbula. En estos casos se retrae el maxilar y se avanza la mandíbula. Esta cirugía es llamada cirugía bimaxilar. También se realiza esta cirugía en pacientes con biretrusión, es decir que tienen el maxilar y la mandíbula retraídos.
Habitualmente estas intervenciones quirúrgicas por falta de crecimiento, van acompañadas de tratamiento ortodóncico. Se suele realizar ortodoncia llamada prequirúrgica, realizada antes de hacer el tratamiento quirúrgico, en que se alinean los dientes. Posterior a la cirugía, la ortodoncia se continúa y es llamada ortodoncia postquirúrgica. Esta ortodoncia sirve para mantener los dientes alineados y se mantiene hasta que haya pasado el tiempo necesario para que se haya cread hueso entre las zonas óseas intervenidas quirúrgicamente.
Corrigiendo el problema óseo, se corrigen a la vez todas las alteraciones que dicho problema conlleva.