La prótesis dental es una especialidad dentro de la odontología que se ocupa principalmente de la restauración y el mantenimiento de las funciones de la cavidad orales, así como el bienestar y la salud del sistema estomatognático.
Las prótesis dentales pueden ser clasificada en tres tipos de prótesis: la prótesis completa, la prótesis fija o la prótesis parcial removible.
La prótesis parcial removible es colocada cuando existe una zona de edentulismo parcial, es decir donde hay ausencia de algunos de los dientes. El objetivo de la prótesis parcial removible es la conservación de los dientes que permanecen en la cavidad oral y la recuperación de la función, de modo que se restituyen tanto los tejidos duros como los blandos.
Este tipo de prótesis pueden ser clasificadas, a su vez dependiendo de los tipos de soporte, en:
- Prótesis dentosoportada
- Prótesis dentomucosoportada
- Prótesis mucosoportada
Una prótesis dentomucosoportada es un tipo de prótesis parcial removible que se sujeta tanto en el diente como en la mucosa oral.
Las prótesis parciales removibles dentomucosoportadas son consideradas necesarias cuando el paciente no tiene los dientes posteriores, ya sea en un lado o en ambos lados, consiguiendo que su retención sea en la mucosa y en los dientes vecinos al espacio desdentado.
Cuando se elige una prótesis de tipo parcial para una arcada dentomucosoportada, el diseño debe tratar de conseguir un movimiento de tipo funcional de la basa de acuerdo con lo que la mucosa de la cresta residual permita, siendo normalmente alrededor de 1 a 3 milímetros.
En este tipo de prótesis, la modificación de los dientes debe diseñarse con un doble objetivo: obtener contacto de los dientes con la estructura que proporcione una adecuada estabilidad funcional y permitir el movimiento horizontal y vertical de la base en extensión.
Es importante tener en cuenta que el tejido de soporte de la prótesis parcial removible dentomucosoportada cambia con el tiempo, de modo que para mantener el control del movimiento y asegurar un soporte y una máxima funcionalidad se debe comprobar este movimiento.
Este tipo concreto de prótesis parcial removible es indicada cuando hay una existencia de espacios edéntulos con dientes en los extremos y que estos sean demasiado largos para restaurarlos con prótesis de tipo fijo y en especial cuando se requiere una buena estabilización de la arcada cruzada y se persiga una distribución más amplia de las fuerzas en los dientes de soporte.