Endodoncia o matar el nervio del diente
La endodoncia, es el tratamiento de los nervios del diente, este es un tratamiento conservador que se realiza para poder salvar el diente y mantenerlo en boca.
Historia popular de la denominación de “matar el nervio”
A la endodoncia en Barcelona, se lo conoce popularmente como: “matar el nervio”, se dice, que este nombre procede de la antigüedad, cuando el tratamiento consistía en poner pequeñas cantidades de “formol” en el conducto y así se llevaba a cabo el acto de “matar el nervio” del diente, hasta que el individuo dejaba de sentir dolor.
Endodoncia o matar el nervio en la actualidad
Hoy en día, la técnica ha cambiado mucho, en la actualidad el procedimiento de la endodoncia «matar el nervio», consiste en dar forma y limpiar el conducto radicular, que es por donde pasa el nervio, de este modo se extraerá el nervio afectado y se desinfectarán los conductos radiculares.
Causa más común por la que se afecta el nervio dental
En la boca existen gran cantidad de especies de bacterias, cuando tenemos un diente sano, el esmalte y la dentina, que son los tejidos que conforman el diente, protegen a la cámara pulpar (cavidad donde se encuentra el nervio dental). En el momento en que el esmalte y la dentina sufren daños por caries o algún tipo de fractura y el nervio queda descubierto, algunas bacterias pueden llegar hasta este y producir un daño irreversible, que hará necesario la endodoncia «matar el nervio»
Síntomas más comunes cuando hay afección del nervio del diente
- Dolor a los cambios térmicos frio y/o calor
- Dolor a la masticación
- Palpitaciones (latidos) en el diente.
Cualquiera de estos síntomas en conjunto o por separado, son una clara indicación de que el nervio del diente está afectado y necesita tratamiento. Por lo tanto, se debe acudir de inmediato al endodoncista en Barcelona, para que realice una valoración del caso e indique si será necesario o no, tratar el nervio del diente.
Pruebas necesarias para determinar la necesidad de una endodoncia “matar el nervio”
- Radiografía de la zona de dolor.
- Pruebas de vitalidad con frio.
- Pruebas de percusión.
- Valoración clínica del diente afectado,
para determinar si es restaurable.
Cualquiera que sea el síntoma, si no hay una gran pérdida dental que haga evidente la necesidad de endodoncia “matar el nervio”, el caso debe ser valorado por un especialista en endodoncia para que realice un correcto diagnóstico y por ende el tratamiento ideal para el diente.
Tania Marín, Higienista Dental
Parestesia dental, cuándo ocurre y por qué - Estudi Dental Barcelona
21 junio, 2017 at 9:20 am¿Por qué hay dolor tras una endodoncia? - Estudi Dental Barcelona
6 julio, 2017 at 8:52 am