Los brackets son aparatología de ortodoncia fija que se cementan al diente que junto con elementos activos y de transición generan fuerzas y son trasmitidas a los dientes con el fin de moverlos en su posición correcta.
En los últimos años, los requerimientos estéticos por parte de los pacientes (sobretodo los adultos), han conducido a la fabricación de aparatología con brackets más disimulados, los brackets estéticos.
Los brackets estéticos son un tipo de brackets hechos con un material que estéticamente no se ve, como la porcelana, el metacrilato o una mezcla de ambos, por lo que hacen que luzcan disimulados y no haya una total alteración de la sonrisa.
Inicialmente, los brackets estéticos, se diseñaron de porcelana y para unirlos al diente se utiliza composite produciendo una unión íntima entre esmalte y porcelana. Esto hace que en el momento de retirar los brackets estéticos haya mayor dificulta y se puedan producir fracturas en el esmalte. En la actualidad, se siguen fabricando pero con rugosidades en la base para favorecer una adhesión mecánica.
Los brackets estéticos de metacrilato son más económicos, no producen problemas en el momento de desinsertarlos y no provocan desgastes, ni abrasiones en los dientes antagonistas, pero permiten un menor control de la información que se quiere transmitir.
Ventajas y desventajas de los brackets estéticos
Los brackets estéticos son muy demandados en la actualidad de la odontología ya que tienen numerosas ventajas.
Este tipo de brackets estéticos se llaman así ya que su color es trasparente o traslúcido por lo que se disimula correctamente con el color del diente, haciendo que la estética del paciente no se vea comprometida. De esta forma da una armonía a la sonrisa y hace que exista una seguridad a la hora de hablar. Además, estos brackets son mucho más cómodos que los convencionales porque irritan menos a la encía y a la mucosa oral que los brackets metálicos. Los brackets estéticos son igual de eficaces que los tradicionales.
El principal inconveniente es la tinción. Las gomas de los brackets estéticos se manchan con facilidad y estas son más visibles, por lo que requieren cambiarlas a menudo para no empeorar la estética importante para el paciente y realizar una perfecta higiene bucodental en casa. También, los brackets estéticos hechos con estos tipos de materiales suelen tener un coste adicional respeto a los brackets metálicos convencionales. Finalmente con este tipo de brackets se necesita un poquito más te tiempo para conseguir los mismos resultados que con los tradicionales.
Desde Estudi Dental Barcelona, remarcamos la importancia de tener en cuenta que una vez empezado el tratamiento con ortodoncia, es imprescindible acudir a las visitas periódicas con el ortodoncista para garantizar el objetivo del tratamiento. Además, de seguir las pautas ofrecidas por el especialista para poder llevar al día el tratamiento. Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, los retenedores serán la mejor opción para mantener una estabilidad de los resultados aconseguidos a largo plazo.
REFERENCIAS
- Graber, LW; Vanarsdall, RL; Vig, KWL; Huang, GJ. Orthodontics: Current Principles and Techniques. 6ª Edición. Ed. Mosby-Elsevier. 2016.
- Van der Linden FPGM. Orthodontics with fixed appliances. Chicago: Quintessence. 1997.
- Ustrell JM. (coord.) Manual de ortodoncia.1a. ed. Ed. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona; 2011.
- Bishara SE, Fehr DE. Ceramic brackets: something old, something new, a review. Semin Orthod. 1997 Sept;3(3):178-88.
- Russell JS. Aesthetic orthodontic brackets. J Orthod. 2005 Jun;32(2):146-63.