Formación y desarrollo de los dientes

El desarrollo y formación de los dientes, también conocido como proceso de ontogénesis del diente, es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupción de los dientes por modificación histológica y funcional de células totipotenciales, estas células poseen la capacidad de diferenciarse en cualquier otro tipo de célula. Aunque la tenencia de dientes es común a otras especies muy diferentes a nosotros, su desarrollo dentario es bastante parecido al de humanos.

Para la formación de los dientes se requiere de la presencia de esmalte, dentina, pulpa, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede durante el desarrollo fetal. Los dientes de leche (temporales) empiezan su desarrollo entre la sexta y octava semana de desarrollo fetal, y la dentición permanente (definitiva) empieza en la vigésima semana. Si este desarrollo no se inicia en el periodo correspondiente, la formación dentaria es parcial y consecuentemente imperfecta.

Etapas del desarrollo de los dientes 

El ciclo vital de los dientes comprende una serie de cambios químicos, morfológicos y funcionales que comienzan en la sexta semana de vida intrauterina (cuarenta y cinco días aproximadamente de embarazo) como hay hemos comentado anteriormente, y este proceso continua a lo largo de toda la vida del diente.

El proceso consta de varias etapas o estadios:

  1. Fase laminar. Le siguen cuatro. Esta fase coincide con la diferenciación de las células de las láminas dentales procedentes del ectodermo (capa externa del embrión).En estas láminas dentales se formarán unos brotes dentales, también llamados yemas. A partir de aquí los futuros dientes pasan por los diferentes estadios de diferenciación.
  2. El estadio de brote o yema consiste en la aparición de diez engrosamientos en cada lámina dentaria (futura arcada dental) que son los estadios primitivos de los dientes de leche. En primer lugar aparecen los diez inferiores o mandibulares. Al final de la semana 8 intrauterina ya ha finalizado el proceso de los diez superiores o maxilares.
  3. El estadio de casquete coincide con el modelamiento de la futura corona dentaria que adopta forma de capuchón en esta fase. En el interior de las yemas o brotes empiezan a diferenciarse las células que darán lugar a la pulpa (capa interna del diente) y la dentina (capa intermedia del diente). Alrededor del capuchón se forma el llamado saco dentario, que dará lugar al futuro cemento (capa externa de la raíz del diente) y ligamento periodontal del diente.  Al finalizar este estadio podemos introducir el término de germen dentario (conjunto de esmalte, papila dental y saco dentario).
  4. El estadio de campana se caracteriza por la diferenciación de las células que van a dar lugar al esmalte (capa externa) y la dentina (capa intermedia) del diente.
  5. Fase de maduración. El proceso de formación del diente llega a su final coincidiendo con la fase de erupción y consiste en la formación de la raíz del mismo.

Diferencias entre erupción y exfoliación

Llamamos erupción al proceso migratorio que sufre el diente desde su lugar de formación (interior del hueso) hasta su posicionamiento en la cavidad bucal.

Por otro lado, el concepto de exfoliación hace referencia a los dientes de leche y se refiere a la pérdida fisiológica de los mismos tras finalizar su función. Poco a poco, la raíz de los dientes de leche se va reabsorbiendo hasta caerse y su lugar será ocupado por el diente definitivo.

La dentadura temporal (de leche) suele estar completa en los niños entre los 2.5 y 3 años y consta de 20 dientes, 10 en cada arcada superior e inferior. Más adelante, la dentadura definitiva esta comienza sobre los 6 años hasta la erupción de las muelas del juicio a los 18-21 años aproximadamente y consta de 32 dientes en total, 16 en la arcada superior o maxilar y 16 en la arcada inferior o mandíbula.