Función e importancia de los dientes y prótesis provisionales en implantología

Los implantes son unos dispositivos que reemplazan el diente perdido tanto en estética como en función y fonación cuando se finaliza por completo la rehabilitación protésica. Es de gran importancia tener en cuenta que hasta llegar a ese punto se pasan por unas fases y pruebas. Durante este tiempo se puede colocar una prótesis provisional ya que esta tiene una función de muy importante garantizando un éxito final del tratamiento con implantes dentales.

¿Qué es una prótesis provisional?

La prótesis provisional es una prótesis diseñada para conseguir estética, estabilización y función durante un período de tiempo concreto, después del cual será reemplazada por una prótesis definitiva.

A menudo estas prótesis se utilizan para ayudar a determinar la efectividad terapéutica de un plan de tratamiento específico o la forma y función de la prótesis planificada como definitiva. 

La función y la importancia de la prótesis provisional en implantología

Las prótesis provisionales tienen un gran importancia clínica para el paciente y también para el odontólogo.

Las prótesis provisionales ayudan a mantener la posición de los dientes vecinos al implante, por lo que evitan que estos se puedan extruir en alguna dirección.
Evitando así las elongaciones y migraciones de los dientes.

Además, este tipo de prótesis  facilitan el mantenimiento de la higiene ya que la restauración debe estar hecha de un material y una forma que facilite la limpieza durante el tiempo en que va a ser llevada. 

También, las prótesis provisionales en implantología mantienen la estética, devolviendo el aspecto estético de la zona edéntula con el implante durante el tiempo de construcción de la prótesis definitiva. Así pues, se evita la visualización de diastemas, espacios, etcétera. 

En algunas ocasiones una prótesis provisional puede servir como tratamiento de prueba antes de realizar una prótesis definitiva par poder observar la función de diagnóstico.
Ésta ha de mantener el esquema oclusal y el contacto dentario interproximal. 

Para la construcción de coronas o puentes provisionales, se pueden utilizar varios tipos de materiales. Los puentes provisionales se colocan cuando se preparan varios dientes, especialmente en el caso de que existan pónticos. Toda prótesis provisional debe tener los márgenes bien ajustados, respetar las papilas interdentales, sin invadir el espacio anatómico de éstas. 

También es sabido que los pónticos deben ser estéticamente buenos y servirán para la orientación de la prótesis fija final. La oclusión debe ser lo más ajustada posible a la arcada antagonista. Además, los materiales de las prótesis provisionales han de ser resistentes, aislantes y no irritantes. 

Con los provisionales se puede disfrutar de los dientes desde el primer día y durante todo el tiempo transcurrido hasta que se coloca la corona o prótesis definitiva sobre el implante dental. La encía con este tipo de prótesis se va adaptando y madurando alrededor de modo que se empieza a trabajar sobre la estética de la encía y del diente. 

Una de los beneficios más importantes de las prótesis provisionales en la implantología es poder sonreír sin ningún problema y sin que haya una afectación en la vida diaria de las personas. 

Aunque es sabido que las prótesis provisionales habitualmente están pensadas para utilizarse durante un tiempo corto, estas deben aportando una estética óptima y agradable, además de una buena función manteniendo los límites de los provisionales. 

Las prótesis provisionales pueden ser fabricados en la clínica odontológica mediante múltiples materiales disponibles comercialmente y también con diversos métodos. Es importante sabe que el éxito de la prótesis definitiva frecuentemente depende del diseño y la fabricación del provisional, así como de los cuidados de los pacientes. 

¿Cuándo se pueden colocar las prótesis provisionales en implantología?

Después de realizar la intervención quirúrgica en la que se han colocado los implantes dentales en la posición y orientación correctas, se puede colocar la prótesis provisional sobre el implante o implantes ya puestos. 

Para poder realizar todo este procedo debe hacerse una historia clínica completa del paciente a tratar, una exploración clínica y radiográfica detallada por el odontólogo. Es muy importante analizar la cantidad y la calidad del hueso que existe en el momento previo a la colocación del implantes o de los implanes para poder para poder detectar cualquier anomalía y estudiar de forma correcta cada caso. Así poder diagnosticar y planificar de forma muy acurdada cada caso para poder obtener el mayor éxito posible y un tratamiento final perfecto. 

En la mayoría de casos las prótesis provisionales sobre los implantes pueden ser colocadas. Estas habitualmente se colocan en la misma sesión quirúrgica o al cabo de pocos días. 

Los implantes, una vez colocados quirúrgicamente, deben permanecer sin cargas excesivas y en reposo durante, aproximadamente, 3 meses para que se puede realizar la integración del hueso con el implante, es decir a osteointegración. Es por esta razón que los provisionales pueden ser una opción viable a realizar durante todo este periodo de la osteointegración implantológica. 

REFERENCIAS

  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
  • Humphrey S. Implant maintenance. Dent Clin North Am. 2006;50(3):463-78. 
  • Norman-Cranin A, Pankaj P. Atlas of oral implantology. Missouri: Mosby/Elsevier, 2010.
  • Rosenstiel SF, Land MF, Fujimoto J, editors. Contemporary fixed prosthodontics. 5th ed. St. Louis: Mosby; 2016
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.