La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se basa en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones esquelético-dentales, siendo el objetivo la corrección de las maloclusiones.
El origen de la palabra ortodoncia proviene de forma etiológica del griego. La parte de ortho, significa recto y odonto, diente. Pudiéndose definir como diente recto.
Se distinguen dos grandes términos dentro de la ortodoncia, la ortopedia y la ortodoncia, propiamente dicha. La ortopedia se refiere a la parte de la especialidad que tiene como base la posición esquelética, es decir la de los huesos. En cambio, la ortodoncia, se basa principalmente en la posición de los dientes.
Según la literatura, las primeras indicaciones para corregir algunas anomalías sobre la posición de los dientes corresponde a Celso. En la península ibérica fue Abulcasis quien en el siglo XI empleó instrumentos para poder corregir diversas anomalías dentales y correcciones ortodónticas. Más adelante, en 1582, Paré publicó un tratado sobre la reposición de ciertos dientes en su lugar cuando estos estuvieran fuera de la línea de la arcada.
¿Cuándo surgió la ortodoncia?
En el siglo XVIII fue Francia quien sobresalió más en este sector dental. En esta época se destaca a Fauchard, como el primer en tratar las posiciones dentales y describir el primer aparato de ortodoncia. Más adelante, surgieron otros médicos como Bunon o Bourdet. En 1771, Hunter escribió sobre ciertas anomalías de dirección de los dientes, interesándose en la oclusión. Finalmente, en este siglo fue Camper quien describió un ángulo, el cual tiene un plano llamado plano de Camper que se forma de la base de la nariz al conducto auditivo externo.
Ya en el siglo XIX es donde surgieron más innovaciones. Destacándose en este periodo autores como Lefoulon, quien fue uno de los primeros doctores en afirmar la no extracción. El doctor francés Desirabode estableció un libro el cual trataba que las fuerzas musculares pueden provocar maloclusiones. Más adelante, a medianos de este siglo, Kingsley es considerado como el padre de la ortodoncia.
El fundador de la ortodoncia científica emerge en el siglo XX, siendo Edward Hartley Angle. Este doctor es conocido por desarrollar la clasificación de las maloclusiones, llamada clases de Angle, la cual es basada en relación a los primeros molares. Además, afirmo que después de llevar los dientes a una correcta posición y articulación, estos tienen que ser retenidos en su alvéolo. Durante este periodo existen muchos otros autores, como Andersen, Schwartz, Balters, Frankël, Haas, Ricketts, Delaire, entre muchos otros. Algunos de ellos son reconocidos por tener su nombre en algunos aparatos funcionales, otros por tenerlo en el análisis cefalométrico.
En la actualidad, la ortodoncia forma parte de la odontología siendo esta una especialidad con una gran influencia y un gran valor social y odontológico, gracias a la cual pueden diagnosticarse y tratarse múltiples alteraciones alveolodentales y esquelética.