La pérdida dental puede ser causada por varias razones pero, sea cual sea, esta ocasiona un problema en la cavidad oral.
El principal problema en la cavidad bucodental causada por la pérdida de algún diente es fundamentalmente la pérdida de la función que este diente tenia dentro del aparato estomatognático, afecando así a la función masticatoria, disminuyéndola. Otro problema derivado de la pérdida dental es la pérdida de la estética que este diente o los dientes perdidos pueden ocasionar para el paciente, sobretodo si se trata de un diente o dientes de la zona anterior.
Para poder restituir la función bucodental perdida y también la estética ocasionada una de las terapias puede ser la colocación de implantes dentales, siendo unos sustitutos de alta seguridad.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son un productor sanitario que se colocan de forma quirúrgica dentro del hueso alveolar en la zona donde hay la ausencia dental. El implante hace la función de raíz dental, por lo que es necesaria su rehabilitación protésica con una corona sobre implante para poder restituir la función y estética que se ha perdido.
¿Qué partes tiene un implante dental?
El implante dental únicamente es el cuerpo del implante, o llamado tornillo de forma coloquial. Toda la rehabilitación del implante constituye la clave para poder restaurar funcionalmente la zona edéntula.
En la rehabilitación implantológica consiste se distinguen tres partes. La primera parte es el implante dental, el cual va colocado de forma quirúrgica en el hueso alveolar, para realizar una función similar a la de la raíz del diente. La segunda parte es es la corona sobre el implante, la cual da la rehabilitación de la función y la estética perdida. Esta corona puede ser de dos tipo: cementada o enroscada. Y, finalmente, la tercera parte es el conector que une el implante dental con la corona.
¿Cuáles son los distintos tipos y marcas de implantes?
Los implantes pueden clasificarse según varios parámetros:
- Según la posición final como quedan los implantes tras la colocación, estos pueden ser colocados a la altura del hueso (yuxtaóseos) o quedar colocados por debajo de de la altura ósea (endoóseos).
- Según la conexión del implante al exterior, los implantes dentales pueden ser de conexión interna o de conexión externa.
- Según la forma de los implantes, estos pueden tener una forma similar a un cono (cónicos) o si todo el implante tiene el mismo diámetro (cilíndricos).
Las marcas de los implantes que existen en la actualidad son múltiples. Para poder saber qué marca de implantes es mejor que otra es de gran importancia basarse en unos criterios científicos establecidos, como la calidad de los implantes, la investigación realizada, la seguridad de estos, la experiencia clínica y el prestigio.
Algunas de las marcas de implantes dentales que cumplen con los criterios científicos y de gran uso son BioHorizons, Alpha Bio, Nobel biocare, AtraTech, Phibo, Straumann o BTI (Bio Technology Institute).
¿Cuál es el procedimiento para la colocación de los implantes?
Para poder realizar la colocación de los implantes dentales es imprescindible realizar una historia clínica completa para poder así detectar cualquier tipo de anomalía que pueda influir en la colocación de los implantes dentales, como la medicación o alguna patología.
Aparte de la historia clínica, se debe efectuar una exploración tanto clínica como radiográfica, o alguna otra prueba complementaria, para poder diagnosticar de forma correcta y, así, establecer un plan de tratamiento individualizado.
El procedimiento o intervención quirúrgica para la colocación de los implantes dentales se inicia con la colocación de una anestesia de tipo locorregional, ya sea infiltrativa o troncular. Se debe realizar un colgajo para colocar el implante donde el hueso quede expuesto para poder observarlo con detalle.
Para poder colocar el implante de sebe marcar la cortical ósea con un fresa y después realizar lentamente el fresado al hueso mediante una fresa de espirales. Se va midiendo con una fresa especializada para comprobar la longitud y diámetro y poder colocar el implante correctamente.
¿Los implantes dentales tienen riesgos?
Los implantes dentales pueden tener ciertos riesgos si no se siguen las indicaciones y unas medidas adecuadas.
Es imprescindible tener una correcta higiene bucodental para evitar que haya una inflamación de la zona por culpa de un acúmulo de placa dental. El tabaco es uno de los factores que pone en riesgo a los implantes dentales ya que provoca vasoconstricción lo cual retrasa la cicatrización y la osteointegración. Algunas enfermedades sistémicas influyen en la supervivencia de los implantes, como por ejemplo una diabetes mal controlada. En los implantes se puede producir también una pérdida de soporte dental, la periimplantitis.
Así pues, para que haya un éxito con los implantes dentales es de gran importancia la técnica empleada en la colocación, el estudio previo a este, la realización de unas correctas medidas higiénicas, así como unas visitas periódicas con el especialista para controlar a los implantes dentales y poder mantenerlos correctamente.
REFERENCIAS
- Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
- Cranin AN. Atlas de implantología oral. 2a ed. Madrid: Harcourt; 2000.
- Roos-Jansaker AM, Renvert S, Egelberg J. Treatment of periimplant infections: a literature review. JCP. 2003;30:467-85.