La logopedia es la parte de la pedagogía que se centra en los trastornos de las comunicación y el lenguaje.
Los objetivos de un tratamiento ortodónico-logopédico consisten en conseguir una estructura anatómica correcta de la cavidad orofacial y una correcta función de masticación, deglución y fonación. Todo ello tiende a conseguir una oclusión estable.
Es importante tener en cuenta que algunas maloclusiones pueden crear dislalias, alteraciones del lenguaje, como la mordida abierta anterior que es al falta de contacto entre los incisivos superiores e inferiores.
Combinar esfuerzos entre logopeda y ortodoncista
Debe existir un trabajo en equipo entre el ortodoncista y el logopeda. Durante la primera visita se realiza un examen ortodóntico con una valoración en las radiografías, además también un examen clínico miofuncional y una exploración otorrinolaringológica (si el niño presenta problemas de respiración). En la segunda visita se observan los resultados de los estudios y se efectúa el plan de tratamiento. Es importante la valoración de un trastorno respiratorio, ya que podría alterar la utilización de los aparatos de ortodoncia.
En la exploración logopédica aplicada a la ortodoncia se debe averiguar la competencia de las estructuras orgánicas relacionadas con el habla, la deglución y la masticación. Debe tenerse en cuenta la forma, el tamaño y las interrelaciones entre estas estructuras (factores anatómicos), así como su funcionalidad (factores fisiológicos).
El momento óptimo para iniciar el tratamiento se considera a partir de los 6 años. En esta edad, los primeros molares definitivos ya han erupcionado y se produce una maduración funcional. El tratamiento en estas edades conjunto entre logopedas y ortodoncistas es lo más frecuente dado que el intercambio de informaciones entre ellos es imprescindible para el éxito del tratamiento. Se tiene que tener en cuenta que el tratamiento de logopedia definitivo no habría que darse antes de la corrección de la mordida.
Los hábitos que requieren una actuación conjunta entre el ortodoncista y el logopeda son todos aquellos que pueden condicionar una mala oclusión y una alteración del habla y de la funcionalidad normal de la cavidad oral.
La importancia de la edad del paciente
Desde la perspectiva de la logopedia hay que tener en cuenta y saber valorar lo que es propio de cada edad. Se tiene que ser capaz de mantener el cierre labial en reposo y durante la alimentación, así como ser capaz de articular la mayoría de fonemas de su lengua. Cuando eso no sucede así, está indicada la estimulación precoz de las funciones orales y de los órganos fonoarticulares.
La terapia miofuncional realizada por el logopeda está relacionada con la odontología por la relación entre los hábitos orales y las maloclusiones. Además, de por las alteraciones del lenguaje, entre otras más funciones en la odontología.
Este tratamiento miofuncional se lleva a cabo mediante ejercicios con propósitos definidos y específicos, que sirven para estimular la musculatura, desarrollar habilitadas y concienciar el esquema corporal, partiendo del concepto de la acción muscular normal y anormal.
El tratamiento se enfoca en la reducción lingual (en deglución atípica), en el equilibrio muscular prioral, en la correcta educación de la respiración nasal y sobretodo en la reeducación foniátrica.