Las impresiones dentales son fundamentales para numerosos procesos odontológicos de todos los campos (prótesis, implantología, ortodoncia etc.), pues ofrece una réplica de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral del paciente de manera precisa y tridimensional.
Existen dos métodos para tomas impresiones en odontología: el método de impresión convencional, o bien, el método de impresión digital.
Las impresiones convencionales son aquellas que se toman gracias a un material de impresión, normalmente alginato o silicona, que se introduce en unas cubetas del tamaño de la arcada del paciente. Seguidamente, se introduce la cubeta superior o inferior en boca hasta que endurezca el material, al retirarlo, se obtiene el negativo de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral del paciente, esta impresión se puede vaciar en yeso para obtener unos modelos de cada arcada y tener la réplica exacta de la boca del paciente.
Las impresiones digitales son uno de los mayores avances que se han desarrollado en los últimos años en el campo de la Odontología. Se trata de una de las innovaciones que ha afectado de manera significativa a los pacientes, especialmente a aquellos que presentan molestias e incomodidades a la hora de realizar una impresión convencional, como por ejemplo las náuseas.
¿Qué son las impresiones dentales digitales?
Las impresiones digitales hacen referencia a unos registros orales del paciente, de sus tejidos blandos y duros, mediante una cámara digital. A diferencia del método convencional a través del material de impresión, éste hace uso de una pequeña cámara que escanea imágenes de los dientes y encía y las transforma en un modelo visual de la boca del paciente.
El procedimiento que se debe realizar para tomar las impresiones digitales consta de varios pasos. Primeramente, se debe aislar bien el campo de la saliva, es decir, separar los labios y mejillas, para evitar la saliva y la humedad. Se introduce la cámara digital para la captación de todas las estructuras dentales y la encía, previamente se puede aplicar una sustancia antibrillo para que no crear distorsiones en las imágenes captadas por la cámara digital.
Una vez transferidas las imágenes al programa software, se obtiene un modelo digital en tres dimensiones en la pantalla de la boca del paciente con gran precisión y nitidez.
Este escáner intraoral presenta múltiples ventajas. Entre todas ellas podemos encontrar:
- Buena precisión y exactitud.
- Mejor confort para el paciente. No produce incomodidades, pues no se requiere de ningún material que pueda provocar náuseas ni tampoco deja restos de material de impresión en la cara y los labios del paciente.
- Simplicidad en la técnica, en comparación a la técnica convencional.
- No es necesaria la articulación de modelos en un articulador.
- Procedimiento menos invasivo.
- Suprime la necesidad de ocupar espacio físico en el almacén para guardar los modelos.
- Elimina errores del vaciado en yeso, en comparación al método convencional.
- Mejora la comunicación con el paciente, pues podemos mostrarle sus características y el plan de tratamiento indicado de manera clara y sencilla.
- Mejora de la calidad del tratamiento.
Asimismo, también puede presentar una serie de inconvenientes como, por ejemplo: la complejidad del equipamiento, el coste de mantenimiento del equipo, la obligatoriedad de trabajar con un laboratorio autorizado, la familiaridad con el equipo etc.
De manera que, estamos ante uno de los mayores avances tecnológicos del campo de la Odontología y que podemos encontrar disponible en nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona. Con este tipo de impresiones, podemos lograr mayor rapidez en el proceso de fabricación de los tratamientos como, sobre todo, ofrecer una mejor comodidad para el paciente a la hora de tomar las impresiones dentales.