INCRUSTACIONES, TIPOS Y PASO A PASO

¿QUÉ SON LAS INCRUSTACIONES DENTALES?

Las incrustaciones dentales son un tipo de restauración indirecta, realizada al laboratorio, de recubrimiento parcial muy conservador. Para rehabilitar y devolver la función, estética y morfología correspondiente al diente posterior que ha perdido parte de su estructura dental, proviniendo su protección.

¿QUÉ TIPOS DE INCRUSTACIONES HAY?

Las incrustaciones dentales pueden clasificarse de dos principales formas, según el material del cual están compuestas y en función de su extensión.

Según el material, las incrustaciones pueden ser: metálicas, cerámicas, composites, híbridos o de zirconio. Las incrustaciones metálicas en la actualidad poco se utilizan por su mala estética, antiguamente podían utilizarse materiales como el oro para realizar este tipo de restauraciones indirectas. Las incrustaciones cerámicas son muy utilizadas hoy en día por sus propiedades parecidas a las del diente natural. Las incrustaciones de composite son restauraciones indirectas de resina compuesta, teniendo unas muy buenas propiedades tanto de dureza, elasticidad como abrasión (desgaste). Finalmente, las incrustaciones de zirconio son menos utilizadas.

En función de la extensión de las incrustaciones, estas se diferencian en: inlays, onlays u overlays. El primer tipos, los inlays son tipos de incrustaciones que no afectan a ninguna cúspide del diente, por lo que están rodeadas completamente de estructura dental. Los onlays, envuelven parte de alguna cúspide del diente, pero no la cubre. I, finalmente, los overlays son aquellas incrustaciones que recubren todas o algunas cúspides por completo del diente.

¿CUÁL ES EL PASO A PASO DE LAS INCRUSTACIONES?

Para realizar las incrustaciones dentales, el primer paso es preparar el diente correctamente. Para esto, se debe hacer una correcta remoción de caries preservando siempre la mayor cantidad de tejido dental, teniendo superficies oclusales sanas. Es de gran importancia que, ante un reborde marginal subgingival o yuxtagingival (al mismo nivel de la encía, se debe subir el reborde para poder controlarlo y garantizar una mayor adaptación y control de los fluidos. 

Una vez la preparación se ha pulido, se procede a hacer las impresiones. Para ello, hoy en día contamos con el sistema CAD/CAM que permite hacer las impresiones con una cámara intraoral con la que conseguimos una visión en tres dimensiones (3D) de la cavidad bucodental, siendo mucho más cómo y consiguiendo la impresión con una mayor brevedad. Esta impresión se envía al laboratorio junto con el color seleccionado donde se fabrica la incrustación.

Antes de finalizar la visita el día de la preparación, debe colocarse un provisional en el diente para garantizar la estabilidad posicional, una fácil limpieza, entre otras muchas ventajas de los provisionales. 

El día del cementado de la incrustación, es de gran importancia antes de nada probar la incrustación para observar que asienta correctamente y los márgenes adaptan bien. Un vez el ajuste es el correcto, se procede a preparar el diente mediante un aislamiento absoluto de este. Después, se prepara la incrustación. Esta preparación varía un poco dependiendo del tipo de material el cual está formada. 

Finalmente, se procede a cementar la incrustación con un cemento adecuado. Se termina ajustando la oclusión correctamente y puliendo los posibles excesos de cemento que hayan podido quedar. 

REFERENCIAS

  • Rocca GT, Krejci I. Crown and post-free adhesive res- torations for endodontically treated posterior teeth: from direct composite to endocrowns. Eur J Esthet Dent. 2013; 8:156-79.
  • Ferraris F. Posterior indirect adhesive restorations (PIAR): preparation designs and adhesthetics clinical protocol. Int J Esthet Dent. 2017;12(4):482-502.
  • Veneziani M. Posterior indirect adhesive restorations: updated indications and the Morphology Driven Preparation Technique. Int J Esthet Dent. 2017;12(2):204-30.
  • Dietschi D, Spreafico R. Evidence-based concepts and procedures for bonded inlays and onlays. Part I. Historical perspectives and clinical rationale for a biosubstitutive approach. Int J Esthet Dent. 2015;10(2):210-27.
  • Tommaso-Rocca G, Rizcalla N, Krejci I, Dietschi D. Evidence-based concepts and procedures for bonded inlays and onlays. Part II. Guidelines for cavity preparation and restoration fabrication. Int J Esthet Dent. 2015;10(3):392-413