Un blanqueamiento dental consiste en un tratamiento que está dentro de la especialidad odontológica de la estética. Mediante este se consigue una mejora del color de la sonrisa de forma sencilla y segura. El procedimiento consigue una reducción de la tonalidad de los dientes, de esta forma se llega a conseguir unos dientes más blancos y naturales.
El blanqueamiento dental con láser se basa en la aplicación de peróxido de hidrógeno en la superficie vestibular de los diente. El peróxido libera átomos de oxígeno. Este oxígeno liberado se filtra por el esmalte dental y llega a la dentina, de esta forma de descomponen las moléculas de pigmento. Por lo tanto el blanqueamiento dental es una técnica basada en un proceso químico de óxido-reducción. El láser activa el gel de modo que aumenta el proceso de oxidación en el peróxido de hidrógeno.
Antes de realizar cualquier procedimiento se tiene que realizar una buena historia clínica del paciente. Analizando la cavidad oral y corrigiendo todas las posibles patologías, así como la realización de una higiene dental para eliminar la placa y poder actuar sobre una boca higienizada. Una vez saneada la boca, se procede a la realización del blanqueamiento dental con láser.
El blanqueamiento dental con láser es realizado por un especialista de la clínica dental. Se inicia con una toma de color inicial junto con fotografías de la tonalidad escogida, de modo que se puede visualizar el color que se tenia al principio del tratamiento. Después se aíslan los labios y las mejillas mediante unos separadores. A continuación, las encías se protegen gracias a un gel fotopolimerizable. Se procede a la colocación del gel blanqueador sobre las superficies vestibulares de los dientes. Se aplica el láser durante 15 minutos para que se produzca la activación del gel. Finalmente se lava y se eliminan todos los restos del gel blanqueador y se rehidratan los tejidos.
¿Cuáles son las indicaciones del blanqueamiento dental con láser?
El blanqueamiento dental suele indicarse en los casos de inconformidad del color dental. De este modo, se mejora el color consiguiendo disminuir el tono del blanco dental. Este tratamiento dental es indicado cuando la boca está saneada, es decir, cuando no exista ningún tipo de patología bucodental.
Las principales indicaciones del blanqueamiento dental son:
- Inconformidad con el color actual de los dientes.
- Periodonto sano.
- El diente está oscurecido por el paso del tiempo y los años. Envejece y se convierte más amarillo.
- Tinciones ligeras: gris claro, marrón claro y amarillo oscuro.
- Calcificaciones pulpares o dientes endodonciados de forma incorrecta. Desvitalización dentaria.
- Dentniogénesis imperfecta.
- Fluorosis dentales. Por manchas debidas a un exceso de flúor
¿Qué efectos secundarios puede tener el blanqueamiento dental con láser?
El blanqueamiento dental es un tratamiento que a pesar de ser conservador y generalmente dar resultados satisfactorios, presenta una serie de riesgos los cuales se tienen que tener en cuenta al momento de realizar el blanqueamiento.
- Longevidad y factores asociados. El éxito del blanqueamiento tanto en dientes vitales como en no vitales es impredecible. Depende de los hábitos del paciente.
- Hipersensibilidad dentaria post-operatoria. Puede estar relacionada con el paso del peróxido de hidrógeno a través del esmalte y la dentina, lo que produce una ligera irritación pulpar. Por esta razón, está contraindicado el blanqueamiento en pacientes con hipersensibilidad dentaria no controlada.
- Sensibilidad en los tejidos blandos. Está relacionada con la respuesta del paciente a la concentración de solución de peróxido. Para disminuir la irritación, se sugiere reducir el tiempo de exposición al agente blanqueador. Si el problema persiste, se debe suspender el tratamiento por uno o dos días mientras mejora la condición gingival.
- Irritación. Si el producto blanqueador es ingerido puede producir irritación gástrica y de la garganta.