Intrusión dental en ortodoncia, ¿qué es y cuándo está indicada?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología la cual se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de maloclusiones dentales y esqueléticas, obteniendo así un buen pronóstico de tratamiento y ofreciendo al paciente un resultado excelente con el que se pueda sentir mucho mejor funcionalmente y psicológicamente.

Los movimientos dentales que se producen en la cavidad bucodental pueden ser de dos tipos principalmente, estos son el movimiento dental fisiológico y el movimiento ortodóncico. 

El movimiento fisiológico de los dientes es aquel que se realiza de manera secuencial en el individuo durante toda la vida y no depende de ningún tipo de aplicación de fuerzas extrínsecas para producirse, es un buen ejemplo de movimiento dental fisiológico el que se produce durante la etapa eruptiva de los dientes temporales y definitivos. 

El movimiento de los dientes de forma ortodóncica es un proceso odontológico en el que intervienen fuerzas de tipo mecánico que actúan en la zona periodontal de los dientes. Estas fuerzas hacen que existan cambios biológicos y que se pueda producir un movimiento dental deseado y estudiado. Los cambio biológicos que se producen durante este proceso son la remodelación del hueso adyacente por una zona y compresión y elongación del ligamento periodontal por la otra zona, donde en este ligamento periodontal ensanchado se formará hueso nuevo, gracias a los osteoblastos presentes. De modo que desaparece selectivamente el hueso en algunas zonas y se forma hueso nuevo en otras. 

Los movimientos dentales de ortodoncia que se pueden describir son los siguientes:

  • La inclinación, o conocida también como versión
  • La torsión
  • El deplazamiento, o también llamada gresión
  • El movimiento radicular, de la raíz del diente
  • La rotación
  • La extrusión y la intrusión dental

¿Qué es la intrusión dental en ortodoncia y cuándo está indicada?

La intrusión dental es un movimiento del diente que se realiza mediante la ortodoncia. Gracias a este procedimiento el diente se desplaza hacia su base ósea en sentido vertical, es decir hacia dentro.

Con el movimiento de intrusión dental, en ocasiones puede originar la formación de espículas de hueso por lo que es imprescindible que sea controlada la fuerza que se aplica, siendo esta ligera para proteger las raíces dentales de una posible reabsorción radicular, ya que la fuerza mayor se concentra en la zona del ápice dental.

Este tipo de movimiento ortodóncico se utiliza y es muy útil para mejorar la estética, sobretodo en aquellas ocasiones en que los incisivos se encuentran extruidos o en las situaciones en que no hay suficiente espacio para poder colocar un diente antagonista por la extrusión dental perdida causada por un edentulismo presenta en la zona antagonista. La intrusión dental también está indicada en los dientes que exista una pérdida de hueso horizontal o en existencia de bolsas periodontales de tipo infraóseas. 

Otras situaciones clínicas para utilizar la intrusión es en algunos casos para obtener resultados estéticos, sobretodo en las situaciones que se requiera nivelar los márgenes gingivales, así se mejora también los resultados que se obtendrán con varios tratamiento odontológicos estéticos, como la colocación de carillas dentales, coronas o la realización de un blanqueamiento dental.

Además, la intrusión dental también puede ser indicado en el tratamiento de ortodoncia, como por ejemplo para tratar sonrisas gingivales o maloclusiones como la mordida abierta anterior. 

Los movimientos de intrusión pueden ser realizados con varias técnicas, dependiendo de la zona donde se realice la intrusión, como:

  • Arcos con ansas
  • Mini implantes con arcos segmentados
  • Curva inversa de Spee
  • Arco utilitario

Uno de las técnicas que se utilizan para poder realizar la intrusión dental es mediante el uso de los mini implantes con arcos segmentados. Este tipo de técnica se suele utilizar para poder realizar la intrusión desde un único diente hasta de un grupo. La colocación de estos mini implantes debe realizarse lo más apical posible, respetando siempre los límites de la encía o mucosa queratinizada. 

Es muy importante que durante la intrusión dental se tenga una higiene bucodental excelente, ya que durante este movimiento ortodóncico se puede desplazar la placa supragingival hacia una posición más subgingival y ocasionar una destrucción de los tejidos de soporte dental: el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento radicular. Esta posible consecuencia hace que se de gran importancia la realización de un tratamiento periodontal durante la fase activa de la intrusión. 

En Estudi Dental Barcelona los odontólogos especialistas en ortodoncia y en otras ramas de la odontología tienen una excelente formación para poder ofrecer y garantizar unos buenos resultados finales mediante el uso de tratamiento muy innovadores y eficaces. No dude en acudir a Estudi Dental Barcelona para realizarse una primera visita con el especialista y poder resolver todas las dudas que tenga. 

REFERENCIAS

  • Ustrell JM et al. Manual de ortodoncia. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona; 2011.
  • Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.