En la actualidad existen múltiples tratamientos de ortodoncia efectivos. En ocasiones se requiere un tipo de terapia más invisible y estética por su rol laboral o por motivos personales, por lo que no es necesario recurrir a la ortodoncia tradicional con brackets metálicos sino que se dispone de otros sistemas de ortodoncia mucho más estéticos o incluso invisibles.
La ortodoncia lingual es un tratamiento de ortodoncia gracias al cual los brackets no son visibles estéticamente ya que se colocan en la superficie lingual de los dientes.
La ortodoncia Invisalign es un sistema de ortodoncia que combina unos alineadores transparentes junto con unos ataches, que son unos relieves de composite, gracias a los cuales las fuerzas son trasmitidas a los dientes para que estos realicen los movimientos controlados.
¿Cuál es mejor, ortodoncia lingual o Invisalign?
Los dos tipos de tratamientos de ortodoncia, la ortodoncia lingual y el Invisalign, tienen como objetivo principal la realización de la ortodoncia conservando la estética del paciente.
Con la ortodoncia lingual la superficies vestibulares quedan libres ya que los brackets se cementan en la superficie lingual de ellos. Los brackets utilizados se diseñan a medida para cada superficie lingual ya que esta zona de los dientes es irregular y variable entre pacientes. En cambio, la ortodoncia Invisalign se utilizan férulas transparentes hechas a medida a cada paciente junto con algunos ataches en las superficie vestibular de los dientes donde son necesarios (no en todos).
La ortodoncia invisible ofrece una estética por vestibular impecable pero, por lo contrario, la ortodoncia Invisalign en la parte vestibular tiene unos ataches adheridos y las férulas transparentes colocadas por lo que pueden ser levemente percibidos. Aunque se tiene que afirmar que la ortodoncia lingual se puede ver cuando se habla o se ríe en la zona lingual de los dientes inferiores.
La ortodoncia lingual tiene un tamaño muy reducido y además son fabricados a medida los brackets. Aun así, al colocarse en la zona lingual de los dientes, se requiere de unos días de adaptación ya que el espacio para la lengua se reduce considerablemente. Por lo que los primeros días pueden surgir algún tipo de rozadura en la zona de la lengua. La ortodoncia Invisalign ofrece uno de los sistemas de más comodidad en la actualidad odontológica. Este tipo de ortodoncia no utiliza ni brackets ni alambres, de modo que las rozaduras se disminuyen.
Gracias a la cementación de la ortodoncia lingual por la parte interna de los dientes, este tipo de ortodoncia requiere una escrupulosa higiene bucodental con cepillos interproximales por la parte lingual de los dientes pero por la parte vestibular el cepillado es como si no se llevara ortodoncia. La ortodoncia Invisalign como puede quitarse para comer y cepillarse los dientes sin las férulas transparentes, ofrece unas ventajas respecto a la ortodoncia lingual. Porque la higiene bucodental puede realizarse de forma más cómoda y sin ningún tipo de inconveniente.
También se tiene que indicar que la ortodoncia lingual requiere unos días más para la adaptación del habla que la ortodoncia Invisalign ya que los brackets reducen el espacio lingual y dificultan también la pronuncia de algunos fonemas.
Es importante que si existe una duda entre ambos tratamientos de ortodoncia estética, acude a Estudi Dental Barcelona para que nuestros profesionales en ortodoncia puedan realizar un estudio del caso en particular y ofrecer de forma individualizada la mejor posibilidad de tratamiento.