La higiene es una de las formas más importantes de preservar nuestra salud. Dentro de la higiene diaria no debemos olvidar el cuidado de nuestra boca durante todas las etapas de la vida, ya que la falta de ésta podría desencadenar múltiples enfermedades. El objetivo de una buena higiene bucal es eliminar el biofilm y placa dental (conjunto de bacterias orales) y sus efectos nocivos sobre nuestros dientes y encías.
Alrededor de los seis meses de edad, cuando aparecen los primeros dientes, es conveniente empezar a adquirir buenos hábitos de higiene oral. La higiene oral completa debe constar del imprescindible cepillado dental después de cada ingesta, mínimo durante dos veces al día y una duración de dos minutos aproximadamente. Durante el cepillado dental, es importante realizar correctamente todos los movimientos de expulsión para poder completar la eliminación de los restos alimentarios.
Asimismo, se debe hacer uso complementario del hilo de seda o cepillos interproximales para eliminar los restos alimentarios acumulados entre los dientes. Los cepillos interproximales son unos cepillos dentales de menor tamaño, los hay de diferentes grosores y a angulaciones para facilitar su entrada entre los espacios interdentales. Como también, los odontólogos especialistas recomiendan la realización de enjuagues con colutorios orales para poder completar la higiene oral.
Qué es la clorhexidina
Un componente antiséptico muy recomendable es la Clorhexidina. La clorhexidina es un componente antiséptico que suele estar presente en los colutorios dentales, como también, en las pastas dentífricas u otros productos orales. Esta sustancia tiene un poder antimicrobiano, bactericida y fungicida, pues ayuda a desinfectar la capa bacteriana que se origina en la cavidad oral.
En odontología, se trata de una sustancia indicada principalmente para eliminar el crecimiento bacteriano de la boca y reducir la infección.
El tratamiento con clorhexidina tiene una duración de 15 días aproximadamente y el odontólogo especialista indica la cantidad que se debe administrar en función de las características y necesidades que presenta el paciente.
El odontólogo especialista indica la toma de esta sustancia en casos preventivos de infección o enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis), como también, en el caso de aparición de llagas, heridas, entre otras.
Cuando nos encontramos ante una molestia puntual y localizada, podemos indicar el uso de clorhexidina en spray o gel bioadhesivo. A diferencia de las molestias orales más generales, donde está indicada la toma de clorhexidina en forma de colutorio.
Hay que tener precaución a la hora de vigilar de no tragarse clorhexidina y tampoco abusar de su uso ni excedernos de la cantidad indicada por el odontólogo. Asimismo, la clorhexidina tiene una serie de desventajas, con el mayor consumo de clorhexidina se puede ocasionar disgeusia, es decir, alteración del sentido del gusto, como también, tinción de los dientes.
Para finalizar, los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, aconsejan siempre llevar a cabo un buen uso de esta sustancia siempre y cuando esté justificado su uso, pues posee gran número de beneficios que ayudan a prevenir la aparición de afecciones orales como las enfermedades periodontales.
Cómo clasificar y tratar el riesgo de caries dental - Estudi Dental Barcelona
27 marzo, 2018 at 8:03 am