La dimensión vertical es uno de los puntos que presenta más complejidad en la odontología actual. Es necesario, tener en cuenta la dimensión vertical a la hora de realizar un tratamiento de rehabilitación oral, y así poder restablecer el espacio ideal entre las arcadas dentales (maxilar superior y mandíbula) para lograr una excelente funcionalidad y estética facial.
¿Qué es la dimensión vertical?
En términos odontológicos, la dimensión vertical es la distancia que separa dos puntos cutáneos, es decir, de la piel, uno situado bajo la base de la nariz y el otro en el mentón. Se trata de una medida centrada en el tercio inferior facial.
La dimensión vertical se puede dividir en dos tipos, en oclusión y en reposo.
Primeramente, la dimensión vertical de oclusión corresponde a la altura inferior de la cara cuando los dientes superiores e inferiores se encuentran en contacto de máxima intercuspidación, en otras palabras, cuando existen los máximos contactos dentales posibles de la dentadura.
Por otro lado, la dimensión vertical del reposo que se caracteriza por la ausencia de contacto dental, es decir, hace referencia a la posición que ocupa la mandíbula cuando la cabeza del paciente está erecta y en posición de descanso, sin comprimir las articulaciones del sistema mandibular.
Entre ambas existe el conocido como espacio funcional libre, que es la distancia que separa la posición de máxima intercuspidación de la posición de reposo, es decir, la diferencia entre la dimensión vertical de reposo y la de oclusión.
En cualquier tratamiento rehabilitador que se realice, es muy importante respetar y preservar, el espacio funcional libre. Este elemento es una necesidad fisiológica del organismo humano, tiene una medida estándar de 2 a 3 milímetros, aunque según las condiciones del paciente puede variar entre unos valores de 1 y 7mm. Asimismo, los factores que condicionan este espacio son tales como el sueño, el estrés, las molestias, la posición de la cabeza o el habla, entre otros. Es por esto que el manejo de tratamientos odontológicos que impliquen la dimensión vertical es ciertamente complejo.
De manera que, es imprescindible por parte de cualquier profesional de nuestra clínica Estudio Dental Barcelona, tener en cuenta todos estos factores a la hora de restaurar la oclusión perdida del paciente o a la hora de realizar un tratamiento rehabilitador oral.