Cuando se coloca un implante dental o implantes dentales conseguimos una mejor calidad de vida, mediante estas piezas conseguimos la recuperación de la función masticatoria, además de devolver al paciente una apariencia con una estética, recuperando también el hábito de sonreír.
La ausencia de piezas dentales puede afectar de manera muy importante el comportamiento del paciente llegando a sentirse inseguro entre otras sensaciones. Al llevar a cabo la intervención quirúrgica de implantes, estos inconvenientes dentales desaparecen pues la función de un implante dental es la sustitución de un diente perdido o varios dientes. Ya que gracias a ellos podemos despeñar las mismas funciones.
La colocación de los implantes, es un tipo de intervención sencilla en la cual el paciente no va a sentir molestias después de haber sido anestesiado, ni supone una experiencia de tipo traumático. Se utilizará anestesia local aunque existe la posibilidad de sedar al paciente en su totalidad si este lo solicita y el odontólogo lo cree recomendable, en su totalidad la cirugía no es de gran duración ni dificultad solo que a posteriori el paciente deberá ser cuidadoso en cumplir las indicaciones que haya dado el facultativo.
Cuál es la mejor edad para la colocación de implantes
Por norma general aunque varia en función del caso y el género la edad mínima para la colocación de un implante o implantes es de 18 años para los pacientes varones y se puede llegar a apurar en el caso de ser paciente femenina hasta las 16 años. Sin embargo es frecuente que este rango de edad varíe para cada caso ya que se establece este periodo de edad con la idea de que el proceso de desarrollo facial haya llegado a su fin. Este hecho es sumamente importante el odontólogo debe tener la total certeza de que el crecimiento haya finalizado puesto que de lo contrario podría ocasionar serios problemas si se coloca el implante antes del plazo previsto.
Cómo determinamos el fin del crecimiento facial
Una vez completada la fase de crecimiento del individuo en cuanto a altura y desarrollo, se debe comprobar este cese de crecimiento y el mejor modo es mediante un examen radiográfico el cual consta de una radiografía craneal y posterior a esta toma se vuelve a repetir transcurridos de 6 a 12 meses aproximadamente, el odontólogo superpone ambas radiografías y así de este modo puede comprobar si ha existido alguna cambio más concretamente si se ha dado todavía proceso de crecimiento. Otra alternativa para valorar el fin del crecimiento es el
Carpograma se trata de una técnica radiográfica simple en la que se visualizan todos los huesos de la mano, muñeca (carpo) y del antebrazo (radiocubital), como el proceso de crecimiento implica la formación de hueso que se hace a través del llamado cartílago y este no se ve en la radiografía por ser un tejido blando, permite con esto poder comparar el proceso de osificación el cual varia según la edad, con la edad del niño y este dato ser comparado con la talla adquirida de este y permite al médico con experiencia en la interpretación del carpograma sabiendo si ha finalizado el crecimiento facial.
De este modo nos aseguraremos que al colocar los implantes se va conseguir una perfecta osificación y las estructuras colocadas no se eran alteradas por el fin del desarrollo facial.
Cuál es la edad límite para la colocación de un implante
Existe varias idealizaciones a cerca de la colocación de los implantes orales y una de ellas es la edad limite de colocación de un implante o varios implantes, lo que condiciona realizar el tratamiento de implantes en personas adultas esta relacionado en la salud en general y salud oral del paciente, por lo que concluimos diciendo que no existe límite de edad.