Muchos pacientes padecen enfermedades periodontales y no son conscientes de ello, desde Estudi Dental Barcelona queremos hacer consciencia de que es un problema que se ha de tratar ya que puede conllevar a peores problemas dentales, como la perdida de los dientes y también puede repercutir en la salud general si no se trata.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
Las enfermedades periodontales son diferentes patologías que afectan al periodonto, es decir a los tejidos que sostienen los dientes (la encía, el ligamento y el hueso que sostiene al diente). Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas que son causadas en su gran mayoría por bacterias, pero también pueden ser causadas por la acumulación de placa, un origen vírico, fúngico, pueden ser producidas por una lesión o debidas a enfermedades sistémicas e incluso hay medicamentos que inducen a que se produzca una enfermedad periodontal.
Dentro de las enfermedades periodontales tenemos la gingivitis y la periodontitis (más comúnmente llamada piorrea).
La gingivitis podemos definirla como una inflamación de los tejidos de sostén que rodean los dientes, si no tratamos la gingivitis esta puede evolucionar y convertirse en periodontitis, donde está afectado el hueso periodontal.
Es importante recalcar que para que se produzca una periodontitis previamente el paciente ha tenido que padecer una gingivitis, pero esto no significa que todos los pacientes con gingivitis acaben padeciendo una periodontitis.
¿Cómo se produce la periodontitis?
Para poder explicar cómo se produce la periodontitis primero tenemos que explicar cómo se produce la gingivitis. La gingivitis es debida a un cúmulo de placa bacteriana que produce la inflamación de los tejidos periodontales, sangrado y en algunos casos dolor, (muchos pacientes no saben que padecen gingivitis porque son asintomáticos, es decir no sienten molestias). Si no se trata la gingivitis y se deja que progrese, ésta junto con otros factores como la presencia de bacterias más patógenas, el consumo de tabaco, malos hábitos de higiene oral, entre otros factores, progresará a periodontitis.
Cuando hay periodontitis la infección de los tejidos periodontales no se queda únicamente en las encías, si no que afecta al ligamento periodontal y al hueso de sostén, por eso cuando los pacientes sufren periodontitis notan que se le mueven los dientes, porque pierden la sujeción que les proporcionaba el hueso.
¿Puedo llegar a perder los dientes si tengo periodontitis?
Si, si no se trata la periodontitis el hueso se verá afectado, iremos perdiendo altura de hueso hasta que el diente solo este sujetado por encía. Por este motivo es tan importante tratar las enfermedades a su debido tiempo.
Existen dos tipos de periodontitis:
La periodontitis crónica, que es la más común y tiene una evolución lenta, mientras que la periodontitis agresiva tiene una evolución rápida desde su inicio.
¿Qué sintomatología puede presentar la periodontitis?
Cuando tenemos periodontitis los síntomas más comunes son: el sangrado y la inflamación de las encías, las encías presentan una coloración más rojiza, movilidad dental (debido a la perdida de hueso), sensibilidad dental ya que se produce una retracción gingival, esto hace que nos veamos los dientes más largos, exponiéndose así muchas veces la raíz de los dientes.
¿En que puede afectar la periodontitis a la salud?
Existen diferentes estudios que han corroborado que la periodontitis puede conllevar a aumentar el riesgo de la aparición o la progresión de otras enfermedades sistémicas como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad, síndrome metabólico, alteraciones del embarazo como nacimientos prematuros o recen nacido con bajo peso.
Síntomas y tratamiento de la piorrea
La periodontitis o también llamada piorrea hace referencia a un tipo de enfermedad periodontal. La piorrea es debido a una evolución de una gingivitis mal tratada. Se trata de una enfermedad grave e irreversible, dónde la lesión inflamatoria progresa hacia zonas más profundas de la encía y afecta al tejido óseo de soporte dental. De este modo, se infectan las conocidas como bolsas periodontales (espacio existente entre las encías y los dientes).
La placa bacteriana se extiende y crece por debajo de las encías. La respuesta natural de nuestro cuerpo es luchar contra estas bacterias mediante una respuesta inflamatoria, pero ésta puede llegar a la destrucción del propio hueso y tejido conjuntivo dental (encía y ligamento periodontal) que mantiene los dientes en su lugar.
Esta enfermedad periodontal se da lugar en pacientes entre 30 y 50 años. Así pues, es imprescindible empezar cuanto antes a adquirir unos buenos hábitos de higiene oral y acudir a revisiones periódicas al dentista para detectar a tiempo los síntomas y para la prevención o tratamiento precoz de estas enfermedades.
La periimplantitis hace referencia al mismo proceso que se genera en la periodontitis, pero en lugar de afectar a dientes, se ven afectados los implantes dentales.
La piorrea o la periodontitis se produce por una acumulación de bacterias orales y restos alimentarios en boca, que dan lugar a la placa bacteriana. Existen también otros factores que pueden favorecer la aparición de estas enfermedades en las encías como, por ejemplo: el tabaquismo o el estrés, tanto físico como emocional, así como las enfermedades crónicas, las infecciones agudas y los cambios hormonales.
Entre los múltiples síntomas claros de la piorrea encontramos principalmente la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías, sobre todo al cepillarnos los dientes. Asimismo, podemos identificar halitosis o mal olor del aliento, sensibilidad dental, movilidad de uno o varios dientes por la pérdida de soporte óseo dental, molestias a la masticación o funcionalidad oral, entre otros.
El tratamiento debe ser iniciado sólo después de un diagnóstico detallado por parte de un periodoncista especializado y con conocimiento específico de las enfermedades periodontales como el caso de la piorrea o periodontitis.
El tratamiento periodontal, generalmente se divide en tres fases:
- Fase inicial, dirigida a controlar el factor causal primario en la enfermedad; el acúmulo de placa bacteriana.
Para ello se debe llevar a cabo un exhaustivo tratamiento de higiene oral mediante sesiones de raspado para eliminar la placa acumulada bajo las encías.
- Terapia correctiva, para establecer medidas terapéuticas y restaurar función y estética.
- Terapia de mantenimiento dirigida a la prevención de la recurrencia y progresión de la enfermedad.
Para finalizar, los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona indican que el manejo de la piorrea depende de diferentes factores, entre otros: un buen diagnóstico precoz de la enfermedad, sobre todo hacer hincapié en la máxima eliminación de bacterias orales y el establecimiento de un programa de mantenimiento individualizado a largo plazo por parte de un odontólogo especialista.
En Estudi Dental Barcelona te animamos a acudir a las revisiones anuales y tener un buen mantenimiento de tu salud oral, ya que así podremos prevenir futuros problemas que pueden afectarnos no solo a nivel de la salud dental, si no a la salud general de nuestro cuerpo.