La esporotricosis es una infección de tipo micótico, provocada por hongos. La evolución de esta enfermedad puede ser subaguda o crónica. Se adquiere por inoculación traumática o por inhalación de alguna de las especies del hongo Sporothrix schenckii.
La esporotricosis predomina en las zonas del trópico y se encuentra en Japón, la India, la zona del sur de África y en Méjico, Brasil, Uruguay y Perú.
Esta enfermedad es caracterizada por la presencia de lesiones tipo nodulares en la piel y en el tejido subcutáneo (de debajo de la piel). En ocasiones, esta enfermedad micótica sigue el trayecto de los vasos linfáticos. La esporotricosis normalmente se localiza en la cara, las extremidades superiores y la zona pélvica.
Las manifestaciones de esta enfermedad suelen ser una protuberancia más bien pequeña, con eritema y que cursa sin dolor, por lo que es indolora. Se desarrolla en la zona exacta de la infección y se convierte en una úlcera, que se estructuran en filas siguiendo los canales linfáticos.
¿Cuáles son las causas de la esporotricosis bucal?
La causa y agente etiológico de esta enfermedad es el complejo micótico Sporothrix schenckii.
Este hongo es caracterizado por presentar una colonia con un crecimiento muy rápido. Son inicialmente de color claro o blanco y con el tiempo tienden a pigmentarse.
El hongo se encuentra en la vegetación y la infección ocurre cuando la piel se rompe al manipular con vegetales que lo contienen. Además, puede desarrollarme en personas con el sistema inmunitario comprometido al inhalar sustancias con esporas de este complejo.
¿Qué tratamiento es el indicado en la esporotricosis bucal?
Esta infección se suele tratar con fármacos que combaten al hongo, como los medicamentos antimicóticos.
El fármaco que habitualmente se utiliza para tratar la esporotricosis bucal es el itraconazol, que forma parte de los medicamentos antimicóticos. El itraconazol se prescribe durante períodos de dos a cuatro semanas después de desaparición de las lesiones, tomándose por vía oral. Aunque, en ocasiones los pacientes con esporotricosis bucal responden bien al tratamiento con este fármaco durante períodos de hasta 6 meses.
Existen otros recursos terapéuticos empleados en la actualidad como el fluconazol. Este fármaco también pertenece dentro de los medicamentos antimicóticos. Se prescribe en pacientes que no reaccionan al tratamiento con el itraconazol.
Estudios actuales, apuntan que en los pacientes con esporotricosis diseminada de forma sistémica, el medicamento más indicado es la prescripción de Anfortercina B.