Los dientes perdidos, sea cual sea la causa, pueden suponer una falta de función adecuada y, por lo tanto, una función masticatoria desequilibrada.
La implantología dental es una especialidad de la odontología que se basa principalmente en la realización de tratamientos con los implantes dentales, como medida rehabilitadora ante la pérdida dental.
La implantología dental como disciplina
La implantología dental actual surgió con el descubrimiento de la osteointegración del titanio. La capacidad osteoinegradora de este material fue descubierto por Branemark, en 1952, cuando introdujo una cámara óptica de titanio puro en el peroné de conejo y tuvo gran dificultad para retirarla del hueso. Este descubrimiento fue revolucionario en el campo de la implantología dental.
A partir de este dato, se definió la osteointegración. Esta se define como la conexión estructural y funcional directa entre el hueso vivo y la superficie de un implante que este soporta una carga, propuesta por Ingvar Branemark, en 1977. De esta forma, se forma hueso nuevo alrededor del implante.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es tornillo de un material aloplástico (sintético) y biocompatible realizado en titanio que se aplica de forma quirúrgica sobre el hueso con la finalidad de servir como base de la prótesis posterior para rehabilitar la ausencia dental. Este ha sido sometido a un tratamiento espacial en su superficie para garantizar esta osteointegración entre él y el hueso.
Se distinguen tres partes principales en la pieza restaurada con un implante dental: el tornillo (el implante en si), el conector y la corona sobre implante (la que da la funcionalidad y estética).
Estos, a diferencia de las prótesis convencionales, proporcionan más fijación y, por lo tanto, mucha más comodidad para el paciente. Existe una multitud de tipos de implantes, dependiendo del diámetro, la longitud, la superficie del material, entre otras tipologías. Las coronas sobre los implantes pueden estar cementadas (de forma fija) o atornilladas (de forma fija pero con la posibilidad de removerse, si se desea).
¿Cuáles son las fases del tratamiento de implantología dental?
El tratamiento de implantología dental se realiza de forma individualizada para cada paciente por lo que debe realizarse un diagnóstico preciso para poder abordar el mejor tratamiento posible al paciente.
- Fase de estudio. En esta etapa se realiza una exploración personalizada usando, si es necesario, pruebas complementarias que son de ayuda para el diagnóstico y analizar el hueso de forma previa, como son las radiografías o los TC (tomografía computarizada).
- Fase de colocación del implante. La fase quirúrgica se centra en esta etapa. Se realiza una intervención quirúrgica y mediante anestesia local se procede a la colocación del implante y se espera entre 3 y 6 meses (dependiendo del caso) para que el implante se osteointegre de forma adecuada para evitar su movilidad.
- Fase de colocación de la corona sobre implante. Durante esta fase se realizan una serie de medidas para elaborar la corona que irá cementada o atornillada sobre el implante dental donde posteriormente será colocada. Es importante destacar las visitas de control para visualizar la buena rehabilitación.
La implantología dental ha sido un gran avance en la odontología ya que permite recuperar la función dental perdida y la estética mediante la colocación de un implante dental que sustituye a casi a la perfección al diente anterior.
En Estudi Dental Barcelona, nuestros profesionales en implantología dental están a disposición para resolver cualquier duda.
REFERENCIAS
- Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
- Cranin AN. Atlas de implantología oral. 2a ed. Madrid: Harcourt; 2000.
- Norman-Cranin A, Pankaj P. Atlas of oral implantology. Missouri: Mosby/Elsevier, 2010.