LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PERIODONTAL

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal o periodontitis es una infección causada por bacterias, que se sitúan bajo la línea de la encía. Además, cuando nos defendemos de ellas hace que no haya dos periodontitis iguales, ni dos pacientes igual de susceptibles.

Es sabido que el tabaco, el estrés y el cepillado son condiciones personales que más afectan a la respuesta al tratamiento.

El objetivo a largo plazo es conseguir buena higiene bucodental a casa y acudir regularmente a la consulta, ya que el riesgo de recaída es la razón por la que el profesional debe hacer una reevaluación cada 3, 4 o 6 meses.

LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PERIODONTAL

¿Qué es el mantenimiento periodontal?

El mantenimiento periodontal es el programa de asistencia profesional que se realiza una vez terminada la fase de tratamiento periodontal, siguiendo a la fase previa de control de la infección, ya sea con una fase básica de raspado y alisado radicular o quirúrgica, si el paciente ha necesitado además cirugía periodontal para controlar la enfermedad.

Con el mantenimiento se consigue que los resultados obtenidos con la fase básica de raspado y la fase quirúrgica se puedan mantener a largo plaza. Por lo que es una terapia preventiva para evitar recurrencia de la enfermedad.

Además, en el caso de sufrir una recaída, con el mantenimiento periodontal se puede hacer una diagnostico precoz y reducir las secuelas que puede tener sobre los tejidos de alrededor del diente del paciente la enfermedad periodontal.

Sin un programa adecuado de mantenimiento periodontal, los pacientes tienden a volver a sus niveles anteriores de higiene, presentando signos de empeoramiento periodontal y mayor pérdida dentaria.

Es de importancia el mantenimiento periodontal ya que con estos mantenimientos se puede controlar e incluso mejorar el control de placa, los niveles de inflamación así como la gravedad de la inflamación.

¿Cuánto debe durar una cita de mantenimiento?

La duración aproximada de las citas de mantenimiento periodontal es de 1 hora. Es el tiempo adecuado para poder actualizar la historia médica, reevaluar clínicamente y radiográficamente si es necesario al paciente, así como instrumentar la zona dental y seleccionar nuevamente el intervalo del siguiente mantenimiento periodontal.

Durante la cita de mantenimiento periodontal también se refuerzan y repasan las técnicas de higiene oral, para controlar así mejor la enfermedad a largo plazo.

¿Cada cuándo se debe hacer el mantenimiento periodontal?

La selección del intervalo de mantenimiento periodontal varía en función de cada paciente y de sus características particulares, por lo que la planificación del mantenimiento es individualizada a casa paciente.

Todos los pacientes periodontales están en riesgo de la pérdida de inserción, pero no todos tienen el mismo riesgo es por esto la variabilidad del intervalo del mantenimiento de forma personalizada.

Es de gran importancia que el paciente sepa por qué tiene que volver a la consulta con esa frecuencia.

Los factores que son clave para seleccionar el intervalo de tiempo en que debe hacerse el mantenimiento son: el sangrado durante el sondaje, las profundidades de las bolsas periodontales, la pérdida dentaria, el soporte y la edad, así como las condiciones sistémicas (diabetes o genética) y el tabaco.

Con estos factores, se determina la frecuencia del mantenimiento en función del riesgo: bajo, cada 12 meses, moderado, cada 6 meses, o alto, cada 3 meses.

Es muy importante la motivación del paciente y los refuerzos positivos, ya que el éxito del tratamiento y del mantenimiento está determinado porque el paciente consiga unos niveles óptimos de higiene oral, que se cepille, y que vuelva a la consulta para seguir realizando los mantenimientos periodontales.

REFERENCIAS

  • Manresa C, Sanz-Miralles EC, Twigg J, Bravo M. Supportive periodontal therapy (SPT) for maintaining the dentition in adults treated for periodontitis. Cochrane Database Syst Rev. 2018;1(1):CD009376.
  • Atlas de Periodoncia. Rateitschak KH, Rateitschak-Plüss EM, Wolf HF. Ed. Salvat. Barcelona, 1988.
  • Carranza’s Clinical Periodontology. Newman, Takei, Kllokkevold, Carranza. Ed. Elsevier, 10th Edition.
  • Periodontología Clínica e Implantologia Odontológica. Lindhe Karring- Lang. Ed. Panamericana, 4a Edición