La leucoplasia, una enfermedad bucal

LA LEUCOPLASIA. UNA ENFERMEDAD BUCAL

¿Qué es la leucoplasia?

La leucoplasia es una lesión de color blanco que se manifiesta en cualquier región de la boca. Se manifiesta con manchas o placas de color blanco, que aparecen en la lengua o en las mucosas de la boca, que no se desprende y que no puede ser atribuida clínica o patológicamente a ninguna otra enfermedad.

Es considerada como una lesión premaligna, es decir que donde aparecen estas manchas la aparición del cáncer es más frecuente que donde no existan estas alteraciones de la mucosa. La leucoplasia tiene riesgo de malignizarse, aunque no siempre ocurre.

Causas de la leucoplasia: la causas de las leucoplasia son de etiología desconocida, pero existen factores externos que se le atribuyen a su desarrollo como:

  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Alimentación inadecuada con deficiencias vitamínicas.
  • Traumatismos de repetición (mordisquearse partes de la boca).
  • Mala higiene bucal.
  • Factores irritativos, prótesis dental mal ajustadas.
  • Enfermedades infecciosas: Cándida, sífilis, virus del papiloma humano (HPV), VIH.
  • Idiopáticas.

Es más frecuente en los hombres, aunque en los últimos años esta enfermedad se viene incrementando en las mujeres, generalmente por encima de los 40 años, como resultado del incremento del hábito de fumar.

¿Qué síntomas y signos presenta la leucoplasia?

Puede producir dolor y molestias en la lengua o en la boca.La leucoplasia es una alteración que evoluciona desde una mancha blanquecina apenas perceptible, hasta la lesión que alterna las áreas blancas con las áreas rojas, agrietadas o ulceradas, y que empiezan a provocar endurecimiento de la región afectada.

El diagnóstico de esta lesión es clínico, pero en ocasiones mediante la clínica resulta difícil conocer la naturaleza benigna o maligna de una lesión. Para establecer el diagnóstico de certeza se requiere la realización de una biopsia.Con los resultados de la biopsia nos indicará si ha habido cambios que indiquen si ha habido una malignización de la lesión, y por lo tanto si padecemos cáncer oral.

Tratamiento de la leucoplasia:

El tratamiento de la leucoplasia dependerá del estadio de la lesión. Inicialmente el doctor especialista tratará de identificar la causa desencadenante para indicar su eliminación. La eliminación de los factores de riesgo supone una recidiva hasta en un 50% de las lesiones.

En ocasiones puede ser secundaria a una infección por cándidas, lo cual enmascararía el cuadro clínico. En este caso trataríamos la infección por cándidas con antinfungicos tópicos o sistémicos y se volvería a examinar la lesión a las dos semanas.

Si tras la eliminación de la fuente desencadente la lesión persiste, el doctor le puede sugerir la aplicación de un medicamento en el parche o el uso de cirugía para extirparlo, la extirpación de la lesión puede ser llevada a cabo con cirugía convencional, criocirugía o con láser de dióxido de carbono (CO2).

Contamos con otro tipo de tratamientos como la aplicación de ácido retinoico: el ácido retinoico, la vitamina A y otros retinoides sintéticos, la terapia fotodinámica que consiste en la administración de un agente fotosensibilizante para que la radiación actúa solamente sobre tejidos alterados; o el tratamiento con antioxidantes que puede ser apropiado en los casos de leucoplasias extensas o en pacientes con alteraciones sistémicas que implican un elevado riesgo quirúrgico.

El pronóstico es mejor cuanto antes se diagnostica, ya que así es posible evitar el riesgo de su malignización. Una de las recomendaciones que se les da a los pacientes que padecen esta enfermedad es que dejen de fumar o de usar otros productos del tabaco, que no consuma alcohol o que reduzcan la cantidad de alcohol y tabaco y que le reparen las prótesis dentales lo antes posible.