¿Qué es la macrodoncia y la microdoncia?

Existen muchísimas formas y tamaños de dientes diferentes en el mundo. Sin embargo, en ocasiones, algunas de las personas desarrollan unas piezas dentales fuera de lo común. Cuando se produce una alteración en el tamaño de los dientes, hablaremos de microdoncia y macrodoncia.

A pesar de que es difícil determinar cuándo existe una alteración, se establece que existe una anomalía cuando la proporción entre los dientes y el maxilar o mandíbula (es decir, la estructura donde se implantan los dientes) no es adecuada.

Tipos de alteraciones en el tamaño de los dientes

Las anomalías en tamaño de las piezas dentales son conocidas, según su tamaño, por macrodoncia, dientes más grandes de lo normal, o bien, microdoncia, dientes más pequeños de lo normal, es decir, en relación a la morfología de sus maxilares, su boca y su rostro en general.

  • La microdoncia es el término utilizado para nombrar dientes que son más pequeños de lo normal.
  • La macrodoncia se utiliza para definir los dientes cuya corona (parte visible del diente), es de mayor tamaño que lo normal.

La microdoncia

Empezamos hablando de la microdoncia. Esta anomalía se ha relacionado en la literatura con un patrón hereditario, que se manifiesta con dientes con una corona de un tamaño menor al normal en relación a los otros elementos de su boca.

Esto significa que normalmente la raíz tiene un tamaño normal, aunque puede tener formas extrañas, y que es la parte de la corona, parte visible del diente, que tiene un tamaño inferior al normal.

La microdoncia se divide en localizada o parcial, y la microdoncia generalizada, según el número de dientes afectados. La más común es la parcial, que se da cuando uno presenta microdoncia solo en algunas piezas en concreto. Normalmente, los dientes más afectados son los incisivos superiores (dientes más anteriores), ya sea uno o los dos.

En el caso de la microdoncia generalizada, todos los dientes presentan un tamaño inferior de lo normal, lo que se puede dar en el enanismo hipofisiario. Un problema distinto, es cuando las piezas son pequeñas en relación al maxilar, debido al gran tamaño de este, y por ello, se aprecian unos dientes pequeños.

La macrodoncia

La macrodoncia se asocia con el mismo patrón hereditario, aunque su etiología es desconocida.

La macrodoncia se clasifica según el número de dientes afectados como, parcial o localizada y total. En la macrodoncia parcial, se encuentran afectados determinados dientes, éstos presentan una forma de mayor tamaño y/o con deformidad coronal (parte visible del diente). Los terceros molares inferiores (muelas del juicio inferiores) son los dientes que mayormente presentan macrodoncia. Por otro lado, la macrodoncia generalizada se da cuando se trata de varios dientes que tienen aspecto grande respecto el resto de la dentadura, un hecho que sucede en el gigantismo hipofisiario.

Estas dos alteraciones de la morfología y tamaño de los dientes, la microdoncia y la macrodoncia, presentan un problema principalmente estético, pero no tienen mayor predisposición a caries, enfermedad periodontal, etc.

Para mejorar la estética del paciente, se pueden tratar estos dientes y dar solución a problemas funcionales que puedan derivar de esta anomalía en el tamaño de los dientes. Se puede recurrir a los siguientes tratamientos:

  • Realizar un stripping o tallado selectivo. Consiste en realizar un tallado mínimamente invasivo de los dientes. Con este procedimiento podemos conseguir un tamaño más normal en casos de macrodoncia.

 

  • Realizar prótesis fijas o coronas dentales. Mediante el tallado de las piezas dentales a restaurar podemos diseñar y realizar una rehabilitación dental y ganar mucha estética.

 

  • Carillas dentales de composite o carillas de porcelana. Estas estarían indicadas en el caso de microdoncia y se colocarían en los dientes anteriores más visibles, obteniendo la forma y el color que le paciente desee.
3 Comentarios