El cepillado dental es una procedimiento de higiene bucodental que tiene como finalidad desorganizar e interferir en la formación la placa bacteriana, junto con la eliminación de los restos alimentarios. El objetivo final del cepillado dental es eliminar la placa bacteriana de todas las superficies de la cavidad oral.
¿Qué técnicas de cepillado dental existen?
Las técnicas de higiene oral incluyen una buena cepillado de los dientes, el uso de un instrumento para higienizar las superficies interproximales, como hilo dental o cepillos interproximales, enjuagues y limpiadores de lengua.
Las técnicas de cepillado se clasifican en función de la posición y del movimiento del cepillo. Algunas de las más frecuentes son: el barrido horizontal, el barrido vertical y las técnicas vibratorias.
El barrido horizontal es la que utilizan la mayoría de las personas. Al ser la más fácil de realizar, es la que adoptan los individuos que nunca han recibido enseñanza de cepillado. Suele ser utilizado en edades infantiles, ya que se trata de la técnica más fácil de utilizar. Los filamentos se colocan perpendiculares a la superficie dentaria y se hace un movimiento de fregado de atrás hacia adelante y al contrario. Esta técnica está indicada para control de placa supragingival.
El barrido vertical, es igual que la técnica de barrido horizontal, pero con movimientos hacia arriba y abajo. También está indicada para control de placa supragingival. Las principales técnicas de cepillado vertical son:
- La técnica de barrido es indicada para pacientes jóvenes con una buena salud periodontal. El cepillo se coloca perpendicular al eje dental, apuntando hacia apical y ejerciendo una presión ligera sobre las encías. Se efectúan movimientos de giro de muñeca, de manera que el cepillo barre sobre las caras dentales.
- La técnica vertical es la ejecución de la limpieza dental mediante un movimiento en sentido vertical (hacia arriba y abajo) de los dientes, excepto las caras oclusales.
- La técnica de Stillman modificada se recomienda para limpiar zonas con recesión gingival para minimizar la destrucción abrasiva del tejido. Esta técnica es igual que la de Stillman, con la diferencia que después de realizar cada movimientos vibratorios, el cepillo se desplaza realizando un movimiento de barrido en sentido oclusal.
- La técnica de Bass modificada es igual que la técnica de Bass pero agregándole un movimiento de barrido sobre la encía en dirección oclusal, para cepillar las superficies dentogingival, mediante el giro de muñeca.
Las técnicas vibratorias, entre ellas se encuentran:
- La técnica de Bass, especialmente útil en pacientes periodontales. Los filamentos se colocan en el surco gingival y en las zonas interproximales formando un ángulo de 45° respecto al eje mayor del diente y se realizan movimientos vibratorios o de vaivén en sentido anteroposterior de 2mm (10-15 movimientos en cada sector). La placa subgingival es eliminada por capilaridad, y la supragingival, por los filamentos que no están en el surco. La técnica de Stillman modificada es similar a la anterior,pero con movimientos circulares o rotatorios.
- La técnica de cepillado de Stillman tiene como objetivo masajear, estimular la encía y limpiar las zonas cervicales de los dientes. Está indicada para niños mayores de 7 años. El cabezal del cepillo se coloca en un ángulo de 45º (hacia apical) en relación con el eje de los dientes. Los filamentos se colocan sobre el margen gingival y se ejerce una presión leve con un movimiento vibratorio (15 segundos por cada dos dientes) y se retira el cepillo.
- La técnica de Charters tiene como finalidad masajear la encía con suavidad. Es recomendada para la limpieza de zonas de cicatrización después de intervenciones quirúrgicas periodontales y adultos con periodontitis. Implica colocar el cepillo en un ángulo de 45ª, hacia incisal u oclusal. Los filamentos de flexionan contra la encía y mediante un movimiento vibratorio de vaivén, estos penetran en el espacio interproximal.