La odontología y sus conocimientos puede permitir ser utilizada como ciencia auxiliar para la procuración e impartición de justicia. Una de las ramas de la odontología la odontología legal y forense.
¿Qué es la odontología forense?
La odontología forense es una especialización de la odontología que trata el manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de hallazgos dentales, ya que los dientes poseen una gran importancia identificativa.
Esta rama de la odontología existe desde hace unos 5000 años, ya se tiene evidencia que los egipcios en el año 3000 antes de Cristo ya realizaban extracciones.
Así pues, la odontología forense se encarga de resolver varios problemas judiciales mediante la aportación de conocimientos de la odontología. El especialista en odontología forense trabaja junto con la justicia, ayudando a loa criminólogos y a los arqueólogos, para darles la máxima información posible.
¿Para qué sirve la odontología forense?
La odontología se aplica a todos los cadáveres desconocidos pero su participación es de importancia en los cadáveres con estado de putrefacción, en mal estado o en restos de huesos.
La identificación de cadáveres se puede realizar mediante la realización del identoestomograma, es un documenta que incluye todas las características bucales como: patologías bucodentales, caries, restos radiculares, enfermedad periodontal, entre otras alteraciones. Los dientes son estructuras que resisten con el paso del tiempo tanto a ácidos, traumatismos o calor intenso. Así, pues estos se mantienen intactos con el paso del tiempo y pueden ser un reservorio de ADN en la pulpa del diente.
Se puede hacer una estimación de la edad dental gracias al grado de mineralización del diente. Para poder estimar la edad, se necesitan radiografías dentales mediante las cuales se observa el grado de desarrollo del diente, la calcificación de las raíces y el estado de los terceros molares.
Además, la forma y el tamaño de los dientes puede indicar al forense odontológico a saber la raza o la etnia de la persona.
Mediante la odontología forense, se pueden conocer los hábitos alimentarios que tenia la persona, por la existencia o no de desgaste dental, las tinciones, la presencia de cálculo, entre otros.
También se pueden clasificar las lesiones, por medio de una revisión clínica junto con una radiografía de la cavidad oral se puede detectar la gravedad de la lesión y las consecuencias que pueden haber tenido.
Gracias a la odontología forense se puede hacer una valoración de las huellas en mordeduras. De este modo, el forense odontológico puede determinar exactamente si la mordedura es humana.