La papila interdental, tal y como su propio nombre indica, hace referencia al tejido periodontal (encía) que se sitúa entre diente y diente, a nivel del punto de contacto entre ambos y la base del hueso.
Su forma está determinada por la relación de contacto entre diente y diente y cubre la anchura de este espacio interproximal. En el sector de los dientes anteriores, la papila adquiere una forma piramidal, y en los sectores posteriores, a nivel de los molares, la papila se presenta con una anatomía más plana.
De manera que, la papila ofrece un resultado muy estético, pues cubre el espacio negro que hay entre diente y diente. Asimismo, la papila interdental tiene mucha importancia a nivel funcional porque impide que los alimentos se queden retenidos entre diente y diente y protege la creación de caries en esa zona del cuello dentario.
En ocasiones, se puede produce la pérdida de la papila interdental, como, por ejemplo, ante una cirugía periodontal que genere recesiones (migración de la encía hacia apical del diente, exponiéndose la raíz dental), o también, extracciones dentales, daño traumático etc.
Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona aconsejan tener un cuidado exhaustivo de las papilas dentarias, no realizar cepillados dentales muy agresivos, por el importante papel que desempeñan tanto a nivel funcional como estético.