La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial, ya que depende del huésped, de la dieta, de los microorganismos y del tiempo. Está caracterizada por la destrucción de los tejidos de los dientes. La destrucción dental es debida a la acción patogénica de los productos ácidos derivados de las bacterias que forman la placa dental.
Existen diferentes tipos de caries según su localización. Según la clasificación de Black se distinguen en 5 clases:
- Clase I: se localiza en la superficie oclusal del diente, por donde se mastica.
- Clase II: se sitúa en la zona interproximal de los dientes posteriores (los molares y los premolares). Incluye la superficie oclusal y la superficie proximal, superficie entre los dientes.
- Clase III: se ubica en la zona interproximal del sector anterior (los caninos y incisivos) sin afectar el borde incisal, por donde se corta.
- Clase IV: este tipo se sitúa en la zona interproximal de los dientes anteriores y en esta clase sí hay afectación del borde incisal.
- Clase V: se ubica en la superficie cervical de los diente, en el cuello del diente.
Las caries cervicales o de cuello en el diente son denominadas clase V, según la clasificación de Black. Estas se localizan en las caras libres de los dientes justo en el tercio cervical, es decir en la zona próxima a la encía, el cuello del diente. Esta zona es una de las partes más vulnerables ya que el cuello del diente está recubierto por una fina capa de esmalte.
¿Por qué se forman las caries cervicales?
Las caries en las zonas cervicales pueden tener dos orígenes muy distintos: bacteriano y no bacteriano. Las lesiones cervicales de origen bacteriano son las caries dentales. Respeto las de origen no bacteriano diferenciamos entre abrasión, erosión y abfracción. Como en la zona cervical es el sitio donde le grosor el esmalte es mayor, ante fuerzas masticatorias excesivas, el esmalte en esta zona puede desprenderse y formar una cavidad y proliferar la caries en la dentina.
Por lo tanto las caries en la zona cervical se forman porque:
- Es el lugar donde las bacterias tienen más facilidad de adhesión.
- En la zona del cuello dentario es donde la higiene bucodental no suele ser exitosa, por lo tanto la placa dental prolifera.
- El esmalte dental en esta localización es de un grosor mínimo, por lo cual ante el bruxismo o una masticación fuerte, este puede desaparecer.
¿Cómo se pueden tratar la caries del cuello del diente?
El tratamiento por excelencia de la caries dental es la obturación. Es decir, la remoción de todo el tejido cariado y la posterior restauración con un material biocompatible y con un pulido final. De este modo, el diente recupera su función y su estética.
¿Las caries cervicales se pueden evitar?
Como todo tipo de caries, si se hace una buena higiene bucodental junto con una dieta equilibrada, se pueden prevenir. En concreto las caries cervicales precisan de una higiene mucho más meticulosa por su sitio de formación. Por ello, es necesario el uso del hilo dental y realizar un cepillado dental empleando una buena técnica de higiene, como la técnica de Bass modificada.
Además, la revisión periódica del odontólogo es fundamental para poder detectar cualquier alteración en el diente y prevenir este tipo de lesión, usando fluoruros dentales.