El disilicato de litio es una de las mejores opciones para la realización de rehabilitaciones que requieren una alta estética. El disilicato de litio es un material cerámico que se elabora a partir de un procesado de nucleación y cristalización del vidrio. La cerámica de disilicato de litio es llamada E-max.
Este material se emplea en el laboratorio dental en combinación, muchas veces, con la tecnología CAD/CAM.
¿Qué características tiene este material?
Este material se caracteriza por ser un material muy resistente (360-400 MPa) y de baja resistencia al desgaste y de fácil utilidad. Lo cual hace que las restauraciones sean duraderas. También es un material que se ajusta de forma perfecta a la anatomía de la encía, la cual da una alta comodidad, seguridad y adaptabilidad.
Además, el disilicato de litio es translúcido, de tonalidad natural, por lo que representa un material muy indicado en estética. Por sus características se trata de un material muy versátil
¿Cuándo está indicado?
El disilicato de litio está indicado principalmente en:
- Carillas finas (de un grosor aproximado de unos 0’3 milímetros)
- Incrustaciones. Inlays y onlays mínimamente invasivos
- Coronas anteriores y posteriores
- Coronas sobre implantes
- Prótesis fija. Puentes anteriores y hasta los premolares.
Se utiliza para coronas anatómica individuales ya que es más duradero que otras cerámicas de recubrimiento.
Por lo que este material se utiliza para la colocación de diferentes tipos de prótesis dentales haciendo que las rehabilitaciones sean muy estéticas y con una alta resistencia masticatoria.
La aparición de este material, el disilicato de litio, significó una revolución en la industria dental. Estas prótesis optimizan las expectativas estéticas de los pacientes y aportan más beneficios funcionales, de resistencia y de adaptación.
¿Qué medidas higiénicas hay que seguir?
La higiene bucodental de estas prótesis es la exactamente la misma higiene que se realiza en un diente natural. Es de importancia realizar una buena técnica de higiene bucodental con un cepillo manual o eléctrico, junto con una higiene interproximal con el hilo dental o los cepillos interproximales. De esta forma se mantiene la salud bucodental y se previene la aparición de ciertas patologías orales.
Los avances de la tecnología y las recientes investigaciones científicas hacen que los materiales odontológicos vayan mejorando y vayan ofreciendo más garantías de calidad de los materiales.
Así pues, el disilicato de litio es una muy buena opción de material en las rehabilitaciones donde existen altos requerimientos de estética dental. Es un material con unas excelentes propiedades en relación resistencia y estética ya que su resistencia es muy alta, la cual ayuda que las rehabilitaciones duren mucho tiempo, dispone de un grado alto de traslucidez y, por lo tanto, su acabado es muy natural.