Las encías retraídas suelen tener su origen cuando queda al descubierto la raíz del diente debido a que el margen de la encía migra hacía la zona más apical (la punta) del diente por consecuencia directa de enfermedades periodontales. Es fundamental poner fin a este problema cuanto antes debido a que afecta directamente a la salud oral del paciente y a su vez, a su propia estética ya que deja al descubierto la raíz de los dientes, dando un aspecto facial desagradable y antiestético.
¿Por qué se retraen las encías?
El principal y más importante motivo por el cual las encías tienden a retraerse son las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Podemos encontrar diferentes motivos por el cual las encías se retraen, veamos los más comunes:
- La gingivitis
La gingivitis es la inflamación de las encías, debido principalmente al acúmulo de restos de comida y bacterias en la encía. Es importante acudir a revisiones periódicas a la clínica dental para realizar una limpieza dental en profundidad.
En caso contrario y con el transcurso del tiempo, las encías irán debilitándose paulatinamente, por lo que resultará demasiado sencillo que la persona que lo padece pueda llegar a perder masa ósea. Consecuentemente, es común que sangren las encías cuando se realiza el cepillado dental y más adelante, producirse una retraída de las encías.
- La periodontitis
La periodontitis viene precedida por la gingivitis y prosigue con una pérdida de inserción y pérdida de hueso que da soporte a los dientes. Con el paso del tiempo, se destruye poco a poco el tejido que rodea los dientes afectados, causando una retraída de las encías.
- El tabaco
El tabaco es totalmente perjudicial para nuestro organismo y lo es también para nuestra salud dental. El tabaco actúa como agente bloqueante, impidiendo la llegada del torrente sanguíneo a la encía, debilitando al mismo tiempo el sistema inmunitario de la persona. Así pues, permite el progreso y avance de las enfermedades periodontales mencionadas anteriormente.
- Cepillarse de forma agresiva
Otro de los motivos por los que las encías se retraen se debe al uso de cepillos de dientes con cerdas demasiado duras. Si a ello le sumamos un cepillado agresivo, corremos el riesgo de que se pueda romper el propio tejido de la encía y ésta se retraiga.
- Aparato de ortodoncia
Las encías se pueden llegar a retraer también por culpa de llevar una ortodoncia mal colocada.
- Padecer algún tipo de traumatismo oral
Este es otro de los factores de encías retraídas y puede ser debido a cualquier tipo de traumatismo o golpe en la boca. En estos casos resulta muy sencillo que se pierda el tejido periodontal.
- Apretar los dientes o bruxismo
¿Cómo recuperar encías retraídas?
Existen diferentes tratamientos encaminados a solucionar este problema. Uno de los más utilizados es el injerto de encía.
El injerto de encía consiste en extraer muy poca parte del tejido del paladar del paciente para cubrir posteriormente la encía afectada. Es un tipo de intervención muy poco invasiva, prácticamente indolora y la recuperación del paciente se realiza de forma rápida y nada molesta.