Las incrustaciones dentales, o también llamadas incrustaciones estéticas, son un tipo de restauración que se realiza en el sector posterior de la arcada. Por su estética son muy utilizadas en la actualidad odontológica.
Las incrustaciones se realizan en el laboratorio, mediante un escaneado intraoral. En el laboratorio se elaboran con materiales estéticos, como cerámicas, resinas o porcelanas, por lo que el color es natural y la morfología adecuada. De esta forma, se restituye también la función masticatoria.
Permite una mayor preservación de la estructura remanente sana si se comparan con las coronas dentales, ya que no es necesario realizar una tallado en toda la circunferencia del diente.
Las incrustaciones se clasifican en tres grandes tipos, dependiendo del grado de afectación del diente:
- Inlay. Las cúspides no se cubren.
- Onlay. Las cúspides se cubren.
- Overlay. Las cúspides que se cubren son tres o más.
Incrustaciones dentales tipo onlay
Las incrustaciones dentales onlay son incrustaciones que se realizan con cobertura cuspídea, es decir, las cúspides se cubren con esta incrustación.
La preparación del diente para colocar las incrustaciones onlay consiste en realizar un tallado sin retenciones y expulsivo. Después, se procede a la toma de color y a las impresiones o a realizar el escaneado intraoral.
Los modelos se envían al laboratorio, donde se elabora la incrustación. Una vez en clínica, antes de proceder al cementado definitivo, se prueba la incrustación y se realiza el ajuste oclusal. A continuación, se procede al cementado.
El diente se graba con ácido ortofosfórico, se lava y se seca, y se coloca el adhesivo dentinario. Después, se prepara a incrustación con un grabado de ella en la cara interna con chorreado de óxido de aluminio, una posterior colocación de ácido fluhorídrico durante 90 segundos, el lavado y secado. Después se aplica el silano en la porcelana y se seca. La incrustación se cementa con un cemento dual el cual se polimeriza con una luz halógena.
¿Cuáles son las indicaciones de la incrustaciones dentales tipo onlay?
Las incrustaciones dentales de tipo onlay son indicadas en cavidades grandes que requieren un recubrimiento de las cúspides, como después de efectuar una endodoncia. También se indican en reconstrucciones de tipo estético en los molares y premolares que haya una afectación de menos de 3 cúspides. En pacientes bruxistas es una buena opción como elemento restaurador.
Las incrustaciones dentales son un tratamiento muy efectivo para evitar las coronas dentales dando una mayor estética y restituyendo de una mejor forma la función masticatoria perdida.