La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, formado por múltiples músculos los cuales permites su amplio movimiento.
Las funciones principales de la lengua son la fonación de palabras o fonemas, la masticación de los alimentos, la succión, la deglución, forma parte de una barrera de protección, su función sensorial gustativa es muy importante y gracias a ella el desarrollo de la boca se puede realizar adecuadamente.
Existen múltiples alteraciones presentes en la lengua, dentro de las alteraciones congénitas y del desarrollo de la lengua se encuentra a la lengua bífida.
La lengua bífida o lengua hendida es una bifurcación de la lengua que esta queda divida en dos partes desde la punta hacia adentro tomando forma de lengua en dos o también llamada lengua en forma de serpiente.
La prevalencia de esta alteración lingual se encuentra solamente en un 0,01% de la población, por lo que es muy difícil encontrar esta alteración lingual en la clínica dental, aunque no es imposible.
Existe un tipo de lengua hendida que se llama de forma común como lengua hendida parcialmente es más común. Este tipo se manifiesta por tener un surco profundo en la línea media de la lengua en su superficie dorsal.
Clínicamente la lengua bífida se manifiesta como una lengua partida en dos. Los residuos alimenticios y los microorganismos se pueden almacenar en la base de la hendidura y causar irritación de la lengua.
¿Cuáles son las causas de la lengua bífida?
Para que se de una lengua bífida o lengua hendida tiene que haber una causa o etiología, las cuales se explican a continuación.
La lengua bífida es una alteración de tipo raro. La etiología de esta anomalía puede ser dado por una falta de fusión, ya sea de tipo parcial o total, de las protuberancias linguales laterales.
Esta alteración lingual puede deberse a una etiología de carácter hereditario. Además, también puede ser causada por el comportamiento de algún síndrome que afecta al primer o al segundo arco branquial.
Finalmente, la displasia linguofacial puede ser otra de las etiología de esta alteración lingual, la lengua bífida.
¿Qué tratamiento debe realizarse ante una lengua bífida?
El tratamiento por excelencia de la lengua bífida y que, además, tiene un pronóstico muy favorable es el tratamiento quirúrgico. Esta terapia mediante cirugía se realiza gracias la unión de dos partes de la lengua.
Este tipo de tratamiento se puede realizar tanto en personas adultas como en edades infantiles.