¿Qué son los ataches en Invisalign?

Los sistemas de ortodoncia van evolucionando gracias a la demanda de los pacientes. En la actualidad, la estética dental es una de las especialidades de la odontología, por lo que la mayoría de aparatología ortodoncia destinada a pacientes adultos tienen también un requisito estético muy elevado. 

Hoy en día, la ortodoncia más actual y estética es el sistema Invisalign. Se trata de un tipo de aparatología removible a base de férulas de plástico o aligners, Con ellas van unos pequeños relieves formados de resina compuesta o composite los cuales son adheridos al diente. Estos abultamientos se laman ataches y junto a los alineadores se trasmiten fuerza a los dientes para que estos puedan ser movidos y colocados a su posición donde la función es la más estable y la estética es favorecida también. 

Estos tipos de férulas son realizadas gracias a la tecnología más actual de la odontología. Para elaborarse se realiza una impresión de los dientes del paciente o un escaneado en 3D de ellos. Seguidamente, se fabrican todos los aligners a medida para los dientes del paciente y siguiendo una secuencia, con la cual los dientes se corregirán y se irán moviendo. 

Este tipo de ortodoncia removible es una de los tratamiento ortodónticos que ofrecen una mayor estética porque los alineadores son de un plástico transparente y los ataches del mismo color del diente, por lo que la aparatología con Invisalign pasa prácticamente desapercibida.  

Es imprescindible la colaboración y cooperación del paciente ya que al tratarse de un tratamiento de ortodoncia removible, si se quitan los aligners antes de tiempo y no se utilizan las horas prescritas, el tratamiento puede alargarse y puede no obtenerse un resultado adecuado con una corrección de la maloclusión. 

Las férulas se suelen llevar durante unas dos semanas, las cuales se cambian pasado este tiempo por el siguiente alineador.  Estos se quitan para poder comer y antes de volver a ser colocados en la cavidad oral, deben ser higienizados tanto los aligners como los dientes para eliminar todo tipo de resto, ya sea alimenticio como placa bacteriana.  

Para poder realizar este tipo de tratamiento de ortodoncia removible, es imprescindible que el especialista en ortodoncia, el ortodoncista, realice ante un buen estudio del caso en particular. Esto se obtiene gracias a una historia clínica, una exploración intraoral y extraoral del paciente, así como la realización de pruebas complementarias, como un telerradiografía, para poder diagnosticar adecuadamente al paciente y establecer un plan de tratamiento individualizado. 

¿Cómo funcionan los ataches de Invisalign?

Junto a las férulas removibles, en algunos dientes son necesarios los ataches. Estos componentes son pequeños relieves de un material del mismo color del diente, generalmente resina compuesta o composite, el mismo material que las obturaciones dentales son formadas. 

Los ataches son adheridos al dientes normalmente sobre la superficie vestibular, aunque en ocasiones pueden ser cementados sobre la parte lingual para realizar algún tipo de movimiento determinado y posicionar así adecuadamente al diente o dientes afectos.  

Estos pequeños relieves de Invisalign tienen un tamaño muy pequeño, habitualmente entre 1 y 3 milímetros. Además, son del mismo color del diente, por lo que nadie sabrá que los lleva. Al tener este tamaño, hacen que sean muy cómodos de llevar y no provoquen ningún tipo de rozadura en la cavidad oral.  

No todos los dientes requieren la colocación y cementación de ataches, simplemente se adhieren en esos dientes que deben ser efectuadas unas fuerzas para que sean movidos y corregidos su posición alveolar.  

Los ataches de Invisalign pueden ser cementados más de uno en únicamente un diente, para realizar así movimientos dentales controlados y posicionar adecuadamente a los dientes. Para poder realizarlo, existen varias formas de ataches los cuales se emplean unos u otros dependiendo el movimiento que se quiere efectuar. 

Principalmente, los ataches son clasificados en tres tipos: de extrusión, de rotación y de enderezamiento radicular.

  • Los ataches de extrusión son aquellos que realizan la función de facilitar la extrusión del dientes donde son este tipo son colocados.
  • Gracias a los ataches de rotación se realizan fuerzas que junto a los aligners, el diente puede ser rotado.
  • El último tipo, los ataches de enderezamiento radicular, se emplean en aquellos dientes los cuales es necesario corregir la posición de la parte radicular del diente.