Los brackets es la técnica de ortodoncia más convencional que nos permite controlar de modo eficaz el movimiento y posición de los dientes. En general, los brackets y la ortodoncia se utilizan para corregir la manera de morder u ocluir defectuosa, es decir, cuando los dientes están desalineados o torcidos. En algunos casos, los dientes están alineados por que han conseguido alinearse en el espacio de los maxilares, pero el maxilar superior y el maxilar inferior no encajan correctamente. Estos problemas de maxilares o alineación de los dientes pueden ser heredados o podrían ser consecuencia de una lesión, como también, en la precoz o tardía pérdida de dientes, o hábitos con la lengua o chuparse el dedo entre otros.
Asimismo, la estética dental es cada vez más demandada por nuestros pacientes. La gente acude a la consulta dental en busca de una sonrisa perfecta. De manera que, la estética facial es un aspecto que ha adquirido un gran valor en múltiples ámbitos, culturales, científicos, entre ellos, en el campo de la odontología.
De manera que cuando se nos presenta un paciente que requiere de ortodoncia, pero a su vez, tiene unas altas exigencias estéticas, le ofrecemos una alternativa que se ajusta a su demanda estética, como también, a las condiciones que presenta.
Gracias a que los tratamientos de ortodoncia han incrementado su demanda, la investigación se ha visto obligada a evolucionar en el tipo de materiales y sistemas de ortodoncia para que sean lo más estéticos posible.
Debido a ello, se han desarrollado diferentes tipos de brackets para tratamientos de ortodoncia, que se clasifican en función del material y la técnica usada para su confección.
Una alternativa muy favorecedora para el tipo de pacientes que dan mucha importancia a su estética facial y requieren de ortodoncia, son los brackets transparentes de zafiro.
Ortodoncia con brackets de Zafiro
Estamos ante la opción más estética dentro de los brackets tradicionales, y la más recomendable para adultos dada su excelente relación calidad-precio. Los brackets transparentes están fabricados con cristal de zafiro totalmente transparente, por lo que toman el color de tu diente y pasan mucho más desapercibidos que los metálicos.
Es un tipo de ortodoncia que prácticamente pasa desapercibida por los demás. Cuando uno habla o sonríe apenas es perceptible la ortodoncia. Otros factores favorecedores ante este tipo de ortodoncia es su elevada resistencia, no tinción con los pigmentos de los alimentos, entre otros.
De manera que, es un tipo de ortodoncia con brackets transparentes muy recomendada para personas que cuidan de su estética y prefieren evitar el bracket metálico convencional, aunque son igualmente efectivos ambos. También se puede recubrir el alambre ortodóntico con teflón blanco para ya terminar de cubrir todo material metálico, a pesar de que muchos especialistas prefieren dejar el arco metálico.
Asimismo, la ortodoncia con brackets transparentes de zafiro también tiene una serie de desventajas como el alto coste que presentan y los altos cuidados especiales que requieren como una limpieza dental diaria profunda para evitar que se retengan restos alimentarios entre los brackets y el diente.
De manera que, los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, aconsejan la utilización de este tipo de ortodoncia, siempre que primero sea evaluado el caso detalladamente por nuestros ortodoncistas altamente cualificados e indiquen la opción de ortodoncia más adecuada.
Referencias
- Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
- Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
- Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.