Los composites o también llamadas resinas compuestas, son materiales dentales que se usan para realizar empastes (procedimiento para tapar caries) u obturaciones en restauraciones estéticas. Es de los materiales más utilizados actualmente en el campo de la Odontología.
Componentes de los composites dentales
Los composites dentales están formados por una matriz orgánica y un material inorgánico que actúa como mineral de relleno.
-
La matriz orgánica suele ser BIS-GMA (bisfenol glicidil metracrilato) o UDMA (uretano de metacrilato). Está formada por monómeros que se unen unos a otros mediante una reacción de polimerización. Esto quiere decir que cuando se aplica luz halógena sobre la resina, se consigue que los monómeros se unan formando un polímero.
-
Las partículas de relleno suelen ser minerales como: cuarzo, zirconita y silicatos de aluminio. Las partículas de relleno proporcionan dureza, resistencia y disminuyen la contracción de la masa al endurecer.
Los composites dentales se pueden clasificar de distintas maneras. Según el sistema de polimerización aplicado pueden ser autopolimerizables, fotopolimerizables y duales. Dependiendo del uso que se le por parte del dentista, se dividen en composites dentales de obturación o de cementación. Pero la clasificación más empleada es según el tamaño de las partículas de relleno: macropartículas, micropartículas e híbridas.
Entre sus propiedades se encuentran, la buena resistencia frente a cambios térmicos y una elasticidad similar al diente, poca contracción a la polimerización, buena radiopacidad y alta resistencia al desgaste.
Utilidad de las resinas compuestas
Las resinas compuestas o composites son los materiales más utilizados para las reconstrucciones estéticas de los dientes anteriores (los más frontales y visibles), y además han pasado a ser el material de elección para las obturaciones (tapar caries) o empastes de los dientes posteriores.
Se pueden utilizar tanto en restauraciones directas, realizadas directamente en boca del paciente, como también, en restauraciones indirectas, es decir, preparadas fuera de la cavidad oral.
Se trata de un material que es usado para buscar una mejora tanto en la estética dental, como también, en la funcionalidad oral. Una de las ventajas principales es que se trata de un material muy conservador, ya que éste no necesita tallado del diente y proporciona muy buena estética. Asimismo, es un material moldeable e imita el color natural del resto de dentición, así pues, tiene un resultado muy satisfactorio.
Ventajas de las restauraciones dentales mediante el composite
Las resinas compuestas o composite destacan por ser un material biocompatible y por la simplicidad de su uso al realizar reconstrucciones realizadas con este material, pudiendo ser llevadas a cabo en una sola sesión.
Si se utiliza la técnica directa de las resinas compuestas, es tan fácil como tratar el diente directamente en una sola sesión clínica, por lo que nos ahorramos la toma de impresiones y otros trabajos confeccionados por el laboratorio dental. De manera que, ahorramos tiempo y el coste de las restauraciones resulta económico en comparación a otros materiales.
Por otro lado, las restauraciones mediante composite también están indicadas para otras situaciones más allá de la caries dental, como, por ejemplo, las fracturas dentales, reparación de dientes astillados, carillas de composite, reconstrucciones de los dientes desgastados, cierre de diastemas (espacios entre los dientes), como también para aumentar los bordes de los dientes.
En nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, tenemos especialistas altamente cualificados en el uso de composites dentales. Actualmente, este material de resina cuenta con más usos gracias a sus buenas propiedades estéticas, biocompatibles y económicas, que lo convierten en un material cada vez más demandado por sus excelentes resultados.