La microdoncia es un alteración en el tamaño de los dientes que consiste en una reducción del tamaño de los dientes, es decir los dientes microdónticos son más pequeños que los dientes normales. La microdoncia puede ser encontrada en diversas formar comprometiendo comúnmente los incisivos laterales superiores, llamado incisivos en clavija y definidos como incisivos laterales superiores conoides.
Los dientes cónicos fueron descritos, por el doctor Grahnén, como aquellos dientes en los que el ancho mediodistal incisal (la anchura incisal) de la corona es mas corto que el ancho cervical (la anchura de la zona cerca de la encía). Se trata de una anomalía de forma de los dientes, ya que estos presentan una forma anómala, teniendo el diente afecto un aspecto cónico.
Los dientes conoides tienen una prevalencia de entre 0,6 a 9,9%. Aproximadamente casi cada una persona de 55, es afectada por los dientes laterales superiores en forma de cono, siendo las mujeres más propensas que los hombres.
¿Cuáles son las causas de los dientes cónicos?
La aparición de los diente conoides o dientes en forma de cono, según la investigación científica actual, puede tener una ligera relación con la evolución. Antes de desaparecer un diente, este es reducido en volumen y se vuelve cónico.
Además, los factores genéticos y ambientales son responsables de la reducción de los tamaños de los dientes.
¿Qué tratamiento se puede realizar en los dientes cónicos?
Los pacientes que presentan los dientes conoides o cónicos pueden ser exitosamente tratados. La odontología actual ofrece varias opciones de tratamiento dependiendo de las expectativas del paciente y la experiencia del profesional clínico.
La odontología actual ofrece varios tipos de tratamientos para esta anomalía mejorando la zona estética y, por su puesto, la sonrisa: carillas, coronas o restauraciones dentales.
Las carillas dentales son el tratamiento por excelencia para mejorar la estética. Las carillas son de porcelana y éstas son muy útiles para corregir aspectos de la sonrisa.
También se pueden utilizar coronas dentales. Se trata de piezas que recubren por completo el diente por lo que ayudan a esconder este defecto dental. Se le devuelve la forma normal al diente y se consigue una funcionalidad perfecta.
Por último, las restauraciones dentales con resinas compuestas, llamadas composites, son otra forma para solucionar y mejorar la estética de los dientes conoides. Con este tipo se recontornean los dientes mediante una adhesión eficaz e una exactitud del color del propio diente, manteniendo la capacidad masticatoria y el aspecto estético de este.